×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Vicios de origen hunden la recomendación de la CDHEZ

José Manuel Barrón
~
20 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La queja no tiene datos sobre el domicilio o la identificación de la denunciante.
Imagen / La queja no tiene datos sobre el domicilio o la identificación de la denunciante.
La queja no tiene datos sobre el domicilio o la identificación de la denunciante.
Imagen / La queja no tiene datos sobre el domicilio o la identificación de la denunciante.

ZACATECAS:- La queja presentada por supuestos habitantes de la comunidad de Salaverna en Mazapil, está viciada de origen y por este motivo no fue aceptada por la Secretaría de Gobierno, así queda demostrado en el expediente 746 del cual Imagen tiene una copia.


La queja elaborada por Martha Leticia Mendoza y avalada por Allan Oliver López y José Manuel Vázquez, visitadores adjuntos de la CDHEZ,  presenta graves omisiones, que a la postre originaron la no aceptación por parte del gobierno estatal.


En el escrito no aparece la fecha de radicación, datos del domicilio de la quejosa, su firma de conformidad, ni de ratificación y lo más grave, la ausencia de la descripción de los hechos de los que se hace referencia.


Los visitadores no solicitaron a Martha Leticia Mendoza ningún documento que probara su identidad durante la visita que realizaron a Salaverna, tampoco le pidieron que estableciera su calidad de habitante o propietaria de alguno de los predios o casas que han sido objeto de la controversia. 


Es hasta el acta circunstanciada del 26 de diciembre, es decir tres días después, que se desglosa el contenido de la queja en contra de los elementos de Protección Civil, por el desalojo de las casas en las que habitaban 7 de las 73 familias que conformaban originalmente la población de Salaverna, sin embargo esta ratificación se realizó por teléfono, sin tener certeza de que la persona con la que se entablaba la comunicación era realmente Martha Leticia Mendoza. 


En otro hecho sorpresivo por la celeridad en el que se dio, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas acordó el mismo día 26 de diciembre admitir la queja y darle entrada por la supuesta violación de los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva.


La Secretaría de Gobierno informó a la CDHEZ, encabezada por María de la Luz Domínguez, la no aceptación de la recomendación 746 el pasado 5 de junio, en la respuesta el gobierno estatal asegura que los vicios de origen hacen improcedente incluir a los ciudadanos Martha Leticia Mendoza, Daniela Sánchez, Micaela Zamarripa, María de los Ángeles Guevara, Miguel Ángel Sánchez y Emilia Torres en el Registro Estatal de Víctimas  y de la misma manera ser objetos de indemnización.


En el documento se desglosan las irregularidades en las que incurrieron los visitadores adjuntos al conformar la queja y posteriormente dar validez a una comunicación anónima por parte de los supuestos quejosos. 


En el expediente también pueden apreciarse los diferentes estudios realizados por instituciones públicas y privadas sobre el riesgo inminente que corren las pocas familias que decidieron quedarse en el lugar y no mudarse a Nueva Salaverna.


Inclusive el gobierno estatal presenta copias de los títulos de propiedad de la nueva escuela, el hospital y la iglesia, que fueron sustituidas por nuevas construcciones en el ahora llamado Nuevo Salaverna.

 

Respalda el gobernador  rechazo a recomendación 

El gobernador Alejandro Tello hablo sobre la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que respeta a la institución y que se aceptaron dos de las tres vertientes, sin embargo aseguró que en el caso de la Secretaría de Gobierno, esta no es exacta y está fuera de la realidad.


“La aceptó la Procuraduría, la aceptó la Secretaría de la Seguridad Pública, pero en el tema que se finca a la Secretaría de Gobierno, no se aceptó porque consideramos que no está siendo exacta, que tiene ahí conceptos que están fuera de la realidad, si hubiera sucedido eso, claro que lo hubiéramos recibido o aceptado, como yo siempre aceptaré cualquier recomendación; yo estoy a favor de los derechos humanos, Fabiola asistirá en cuanto el Congreso la cite, para hacer las precisiones, se habla de desplazados, se habla de que se lastimó ahí a algunos ciudadanos, hay varias imprecisiones, que tampoco se trata de polemizar, ni estoy en contra de la doctora Luz Domínguez, todo lo contrario, la gente necesita que Derechos Humanos y el Gobierno vayan de la mano”.