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Nuevo Modelo Educativo

Rafael Sánchez Andrade
~
24 de Julio del 2017 00:00 hrs
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En marzo de este año Aurelio Nuño ayer, Secretario de Educación Pública durante la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria expreso que los planes y los programas estarían funcionando en las escuelas en el Ciclo Escolar 2018-2019. Sin embargo en las últimas semanas la Subsecretaría de Educación Media Superior ha emprendido de manera intensa una estrategia de difusión del Nuevo Modelo Educativo entre los Subsistemas Federales, con la finalidad de dar inicio en el ciclo escolar 2017-2018, para ello se han convocado a un taller a Subdirectores y Jefes de Departamento de Servicios Docentes de los más de 900 planteles en el País. Previamente se había capacitado en cada Entidad a Directores de los COBAEZ, CECYTEZ,-EMSAD, CETis-CBTis, CBTas, Centros de Bachillerato y Telebachilleratos. Los Directores deben dar conocer los ejes del Nuevo Modelo Educativo, los principales elementos del nuevo currículo, la oferta de formación continua docente y el perfil de egreso de los alumnos. 
Es importante recordar que en 2014 se realizaron los Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo, dos años después, en el 2016 la Secretaría de Educación Pública realizó una Consulta Nacional con la finalidad de enriquecer los documentos Modelo Educativo 2016 y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.
La Subsecretaría de Educación Media Superior considera diversas acciones que son necesarias para concretar el nuevo Modelo Educativo, por ejemplo: en el planteamiento curricular, se deben definir los aprendizajes clave de los campos disciplinares del Marco Curricular Común; definir el perfil de egreso; incorporar las habilidades socioemocionales al currículo, así como fortalecer la autonomía curricular.
Para Colocar la Escuela al Centro, se propone: fortalecer la autonomía de gestión; impulso al trabajo colegiado docente; fortalecimiento del liderazgo directivo y la normalidad mínima en los planteles. En Formación y Desarrollo Profesional Docente, se apunta: las promociones deben estar basadas en el mérito y que la formación continua debe ser diversificada. Para fortalecer la Inclusión y Equidad se debe: impulsar principios de equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes que se encuentran en una situación de riesgo, rezago o desventaja. La Gobernanza del Sistema Educativo puede mejorar si se fortalece el Espacio Común.
Este Nuevo Modelo debió haberse implementado años antes, ahora es necesario trabajar de manera intensiva en la difusión al interior de los planteles y realizar los ajustes necesarios en las asignaturas para implementarlo en el ciclo escolar 2017-2018.