×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Memoria viva

Décima cabalgata al apóstol Santiago en Villanueva

Manuel González Ramírez
~
26 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La imagen del apóstol santiago llegó a Zacatecas en 2009.
Cortesía / La imagen del apóstol santiago llegó a Zacatecas en 2009.

Los pecados de la lengua

“Hermanos, que no haya muchos entre ustedes que pretendan ser maestros, sabiendo que los que enseñamos seremos juzgados más severamente. Porque todos faltamos en muchas maneras. Si alguien no falta con palabras es un hombre perfecto, porque es capaz de dominar toda su persona. Cuando ponemos un freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, movemos su cuerpo a donde quiera”.

Epístola de Santiago 3:3

Por décimo año consecutivo se llevó a cabo la cabalgata en honor al apóstol Santiago en el Barrio de Santa Anita, Villanueva, Zacatecas. Santiago es el patrono especial y protector de este barrio y su fiesta se realiza el día 25 de julio de cada año, desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, en 2007 se instituyó una cabalgata para celebrar al santo y en 2009 tuvo una característica especial: por primera vez salió junto a los jinetes una nueva escultura del apóstol Santiago que fue bendecida esa misma semana por el obispo de la diócesis de Zacatecas en turno.


Desde hace muchas décadas, se festeja a Santiago el Mayor en el Barrio de Santa Anita en Villanueva, en cuya capilla existe una pequeña escultura ecuestre del santo que data de la época virreinal.


La celebración consistía en un novenario, una misa especial y una procesión con la imagen. Esta tradición se enriqueció a partir de 2007 con la “paga de una manda” que le hizo Felipe de Jesús González Ramírez, tras haber sanado uno de sus caballos por intercesión del apóstol Santiago.


El joven Felipe se comprometió organizarle una cabalgata como una manifestación externa de gratitud, lo cual cumplió y en aquella ocasión sacaron en procesión la histórica y venerada imagen del apóstol.


En 2008, la escultura ya no acompañó a los jinetes porque el párroco del lugar argumentó que con ello sufría un progresivo deterioro, pero la cabalgata recorrió por segunda ocasión las calles de Villanueva. En virtud de ello, el autor de estas líneas optó por gestionar una escultura nueva para darle continuidad a esta naciente tradición.


Sé que existen personas que no están de acuerdo con este tipo de tradiciones porque ser de tintes religiosos pero es una manifestación libre de quienes participan y, sobre todo, estos actos festivos sirven para paliar a un pueblo que ha sufrido por diversas circunstancias en los últimos años.


Un poco de alegría no les hace mal a sus habitantes, al contrario, es lo que necesitan… porque no sólo de pan vive el hombre sino de todo aquello que alimenta su espíritu.


Volviendo al asunto de la nueva escultura… hace siete años atrás estuvimos gestionado la manufactura de una escultura ecuestre del apóstol Santiago para la cabalgata de Villanueva. 


La madre Sofía López Valdéz, religiosa de la congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe y encargado de la librería del obispado de Zacatecas nos hizo el favor de mandar hacer la imagen. 


Ella contactó al señor Patricio Guzmán Leyva, dueño de una fábrica de objetos religiosos, quien se encargó de instruir a sus colaboradores para que diseñaran y realizaran la escultura. Misma que fue hecha en la Ciudad de México con fibra de vidrio. La imagen llegó a Zacatecas a mediados del mes de julio de 2009.


El día 23 de ese mes, monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, obispo de la diócesis de Zacatecas (actual arzobispo de San Luis Potosí), presidió la ceremonia solemne de bendición de la escultura de Santo Santiago que sería utilizada en la cabalgata del Barrio de Santa Anita en Villanueva.

 

El acto comenzó a las 10:30 de la mañana, en el faustuoso patio del obispado. El señor obispo bendijo la imagen y además fue el padrino, junto con el padre Héctor Lara Bañuelos, párroco del templo de Fátima de la ciudad de Zacatecas, quien además es un gran promotor de la religiosidad popular en nuestra bizarra capital.


Ahí estuvo un servidor, así como la madre Sofía López Valdéz, al igual que dos de los colaboradores de la Crónica de Zacatecas: Francisco Juárez Martínez y Adrián Maya Márquez


El señor obispo llegó revestido con toda propiedad para presidir el acto. Celebró el ritual con una solemnidad impresionante.


Luego, echó agua bendita a la imagen para luego firmar un testimonio histórico del suceso… para que quedara constancia para la posteridad.


La escultura fue trasladada a la ciudad de Villanueva el día 24 de julio y al día siguiente encabezó la cabalgata que se llevó a cabo en su honor por las calles principales de la cabecera municipal. 


Comenzó a las 5 de la tarde en la puerta principal del Lienzo Charro Santa Anita, ubicado a un costado de la capilla del mismo nombre y culminó ahí mismo, a las siete de la tarde.


La escultura fue recibida por el sacerdote que ofició la misa, y la imagen fue colocada en una mesa a lado derecho del altar.


Fue obsequiada por el señor obispo Jesús Carlos Cabrero Romero, por el padre Héctor Lara Bañuelos y por un servidor para esta naciente tradición y para la comunidad de Villanueva.

*Cronista de Zacatecas