×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Impugnan exfuncionarios sanciones de la auditoría

Redacción
~
27 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Foto: Edificio de la ASE de Zacatecas
Facebook / Foto: Edificio de la ASE de Zacatecas

ZACATECAS.- Siete procedimientos por parte de exfuncionarios estatales se interpusieron y están en trámite para declarar inválidos los créditos fiscales promovidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).


Los servidores públicos observados recurrieron a tres juicios de nulidad y cuatro recursos de revocación, aunque en otros procedimientos derivados de otras observaciones no impugnaron.


El monto más cuantioso de los créditos que se pretende impugnar, y por el que se interpuso tanto juicio de nulidad como recurso de revocación, es de  15 millones 788 mil pesos, del ejercicio fiscal 2010 de los entonces Servicios de Salud. Se señaló como responsables al coordinador general, auxiliar en ejecución de programas, subdirector de recursos materiales y directora general. Elsa Aguilar y posteriormente Raúl Estrada encabezaron la dependencia en ese año.


En la ahora SSZ también hubo un recurso para revocar un crédito fiscal de 2.4 millones de pesos del 2011. Lo promovieron Raúl Estrada, extitular y quienes fueron su director administrativo, de recursos humanos y recursos financieros. La resolución fue que se redujo el importe del crédito, pero no se especificó cantidad.


De los funcionarios de esta dependencia además se fincó otro crédito por 1.1 millones del 2014 que no se impugnó, al igual que otro por 35 mil pesos del 2012, que involucró a servidores de salud en Fresnillo.


En cuanto a la Sinfra, son 13 millones 100 mil 891 pesos del ejercicio fiscal 2014. Se responsabiliza a quienes ocuparon cargos de jefe de departamento de costos,  secretario de Infraestructura, subsecretario de Obras Públicas, encargado de Construcción, jurídico, subsecretario de Infraestructura vial y encargado de residencias. El proceso de revocación está en trámite. Mario Rodríguez encabezó esa dependencia en 2014.


En la Secretaría de Educación, al extitular Marco Vinicio Flores, los maestros comisionados y a quien fungió como coordinador administrativo les fincaron una sanción por 2.1 millones, que están impugnando mediante un juicio de nulidad.


Sin embargo, el extitular y excoordinador administrativo de esta dependencia, no interpusieron recurso por otro crédito fiscal de 3 millones 995 mil pesos. Al Incufidez que dirigió Martín Barraza, le fincaron responsabilidades por 361 mil pesos del 2014. Busca un juicio para anular el crédito junto a su coordinador y un auxiliar administrativo.

 

De exfuncionarios de la entonces Contraloría Interna: coordinadores y responsables de control presupuestal, fiscalización y recursos materiales, pretenden revocar un crédito por 51 mil pesos.


Entre otros créditos no impugnados hay 1.1 millones de pesos de septiembre a diciembre del 2010 en la Secop; se señaló al subsecretario de Egresos y directora de presupuesto de la Sefin. Y uno más por 166 mil de enero a septiembre de ese año, que involucra al subsecretario técnico y director de construcción.


A Salatiel Martínez, le responsabilizan 422 mil pesos del ejercicio del 2009 de la entonces CEAPA. 
En total, del gobierno estatal, contemplan créditos fiscales por 419.9 millones de pesos, de los que 32.5 millones podrían quedar revocados.    

         
CRÉDITO FISCAL 
// La ASE promovió la determinación de créditos fiscales a funcionarios del sexenio anterior y antepasado.

 
419.9 millones de pesos
32.5 milloNes de pesos

Es el monto de los créditos fiscales a servidores públicos del gobierno estatal en créditos fiscales están en trámite de impugnación