×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

SNE, sin recurso asegurado para lo que resta del año

Isabel Medellín
~
28 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cliserio del Real Hernández, titular de esta subsecretaría en el estado
Archivo / Cliserio del Real Hernández, titular de esta subsecretaría en el estado

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) está en riesgo: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “congeló parte del recurso asignado y a la fecha no ha soltado recurso adicional”, declaró Cliserio del Real Hernández, titular de esta subsecretaría en el estado.

Los trabajadores de este órgano tienen asegurada la segunda quincena de julio, explicó; de lo que no hay garantía “es del 1 de agosto en adelante” y es un problema en todo el país: prácticamente el 50% del personal de todos los servicios del país dependen de la federación, y el otro tanto de los estados.

La situación pone en riesgo a los 86 empleados de la subsecretaría en Zacatecas, algunos de ellos con hasta 35 años de labores: 42 plazas se cubren con recurso federal y las otras 44 con el fortalecimiento a los convenios. “En todo el país son más de mil 300 trabajadores los que no tienen certidumbre sobre sus pagos”.

Con esta acción, adelantó, prácticamente se acabaría el recurso federal que los estados reciben para este órgano y la responsabilidad de todo el personal quedaría en los gobiernos locales.

“Ya no habría la posibilidad de convenir recursos para poder ampliar las metas y apoyar a más gente en la búsqueda de empleo y capacitación en las empresas”, concluyó.

 

No hay recursos ni va a haber

En entrevista exclusiva para Imagen, el subsecretario declaró que, aunque los montos ya estaban presupuestados, el hecho es inexplicable: “No tenemos ninguna explicación oficial, ni podemos decir ‘es por esta causa’; salvo que no hay recursos y no va a haber”.

Del Real Hernández explicó que la preocupación empezó cuando bajó el presupuesto asignado al SNE:

“En 2016 fueron mil 80 millones de pesos y para este año se quedó en 970; y hasta marzo sólo se bajaron 400 millones: un 25 por ciento”.

Según los acuerdos, precisó, después de junio estarían recibiendo el resto: “hicimos un convenio con la federación por 36 millones de pesos de los cuales aún nos quedan 20 pendientes”.

Sin embargo la SHCP congeló el recurso del Servicio Nacional del Empleo en marzo y a la fecha no ha soltado recurso adicional.

 

Sí hay resultados, pero no hay dinero

El subsecretario comparó las metas alcanzadas por el SNE con el apoyo que ahora parece retirar la federación en un año en que “está dando sus mejores resultados de formalización de empleo, del trabajo que se hace desde las oficinas (…) cuando en el país tenemos el más alto nivel de empleos formales, cuando ha bajado la tasa de desempleo al 3.3%, pues no lo entendemos”.

El miércoles 26 de julio se les hizo saber a los subsecretarios del servicio de todo el país que no habría recurso “prácticamente para nada” con lo que, vaticinó, las autoridades federales tenderían a desaparecerlo.

De no haber recurso para en agosto muchos estados estarían en riesgo de cerrar: “Afortunadamente aquí en Zacatecas los convenios que tenemos con municipios y la preocupación del gobernador han hecho que tengamos un presupuesto para subsistir de aquí a fin de año”.

La iniciativa privada también está preocupada por esta situación pues entre los acuerdos que se establecen con las empresas se establece la capacitación a sus trabajadores por parte del SNE, acción que sería suspendida ante la falta de recurso federal.

El Gobierno del Estado “está preocupado y ocupado”, refirió, por lo que esperan que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, delos diputados federales y “de todos los aliados que conocen las bondades del SNE” se puedan gestionar los recursos que se necesitan para que este órgano siga trabajando.