×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pondrán límites a callejoneadas

Alejandro Castañeda
~
28 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Solo podrán consumir entre 3 y 4 litros de alcohol.
Archivo / Solo podrán consumir entre 3 y 4 litros de alcohol.

ZACATECAS.- Las callejoneadas son consideradas parte del folclor y un atractivo de la ciudad, sin embargo representan un foco rojo para los vecinos y negocios del Centro Histórico, por el ruido a altas horas de la noche, consumo de alcohol desmedido, actos vandálicos y basura generan.


Las quejas han llegado hasta la junta de cabildo del ayuntamiento de Zacatecas donde una comisión trabaja para elaborar un reglamento que regule el número de callejoneadas diarias, niveles de alcohol que se consume.

 

Mensualmente el ayuntamiento expide de 25 a 50 permisos para callejoneadas, concentrándose la mayoría en los fines de semana. En los meses de temporada alta, que comprenden mayo, junio, julio, agosto y septiembre, aumentan a un promedio de 75 a 105 por mes, con cerca de 15 rutas diferentes.


Los precios del permiso son mil 791 pesos por callejoneada normal y de 2 mil 383 pesos con verbena. Los vecinos de las principales plazas y plazuelas han manifestado su inconformidad ante el ayuntamiento, ya que esta tradición zacatecana se ha desvirtuado.


Las principales quejas se centran en los recorridos y paradas a deshoras, el consumo desmedido de alcohol, el cual provoca actos vandálicos y una gran generación de basura.

“Cuando hay callejoneadas dejan toda la basura de cervezas, lo que comen, y hasta los excrementos de los burros aquí en la plazuela, además de que se orinan en los portales de la escuela y por las mañanas huele horrible”, comentó Antonia, quien vive en las inmediaciones de la Plazuela de García.

 

Urge una reglamentación

El regidor Heladio Verver comentó que la propuesta de un reglamento específico para la realización de las callejoneadas ya está en revisión con el jurídico del municipio.

“Las personas ahorita escuchan callejoneadas y piensan en dos cosas, en cervezas y  en calles orinadas, y hay que quitar ese estigma”, apuntó.


Dijo que aparte del problema de consumo de alcohol en las calles, también se presenta  consumo menores de edad, por lo que la regulación debe tratar estos puntos.

“La intención es reglamentar que las callejoneadas tengan un límite para no generar conflictos y molestias para los vecinos”, puntualizó.


Destacó que en la reglamentación se deberá especificar las callejoneadas que tengan verbena, así como las que son tradicionales y populares. La única bebida permitida debe ser el mezcal, con una degustación, por lo que el número de litros será especificado y no deberá exceder de los 3 o 4.


No se podrán usar vasos desechables, más que el tradicional jarrito, y habrá un responsable de la callejoneada, quien responderá por cualquier incidente.

“Eso de que junta a 100 y haces una callejoneadas y te permiten tomar todo el alcohol que quieras y orinar todas las calles, debe acabar”, aseveró.


Afirmó que la reglamentación beneficiará a los vecinos y las personas que participen en la callejoneada.

Hay excesos durante recorridos

El tesorero del ayuntamiento, José de Jesús Salinas, coincidió en que es necesario un reglamento severo,  ya que se han presentado incidentes con vecinos y locatarios.

“La comisión edilicia están formulando las reglas, que serán estrictas porque se han dado actos de vandalismo”, afirmó.


Explicó que las personas no están llevando solo mezcal, sino otras bebidas como cerveza, lo que aumenta la generación de basura.

“Un grupo de vecinos vinieron molestos, y nos enseñaron con fotos y videos como dejaban botellas, botes y orines, tuvimos que quitar esa callejoneada como ruta”, apuntó.