×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De mis apuntes

Origen, historia y descripción del escudo de Fresnillo

Carlos López Gámez
~
29 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El diseñador de escudo fue Juan Antonio Tapia Varela.
Imagen / El diseñador de escudo fue Juan Antonio Tapia Varela.

A diferencia de otras ciudades del país, contemporáneas a la nuestra, a Fresnillo jamás se le otorgó por lo menos hasta ahora el título o Cédula Real de ciudad que concedía el imperio español a quienes promovían y desembolsaban miles de monedas para obtener ostentosa distinción. Mucho menos le concedieron escudo de armas.

El tema anterior por regla general siempre ha sido punto de conversaciones y hasta discusiones entre apasionados conciudadanos, gnósticos, escépticos, creyentes, herejes, impíos, analistas, críticos, historiadores, escritores y hasta incongruentes políticos.

A nivel local y sin mayor alharaca, la comunidad lo aceptó e hizo suyo el escudo que conocemos. Desde su origen y hasta la fecha sostiene su muy particular percepción y decisión.

Así es, Fresnillo tiene su propio escudo como identidad, aunque este no tiene 462 años de vida, fue creado en 1954, hace 63 años.

Todo empezó en 1954 cuando el comité pro festejos del Cuarto Centenario de la Ciudad convoca a la población a participar en un concurso para la creación del escudo de Fresnillo, puesto que nada parecido tenía la comunidad. Se toma como base el 2 de septiembre de 1554 que cita el paso de una expedición de peninsulares por este paraje. Su presencia dio origen al primer nombre propio de este sitio. A partir de esta fecha se escribe la historia de este lugar.

Se tiene conocimiento que solo cuatro personas participaron en el certamen. Dos de ellos eran Daniel Peralta Rojero, reconocido pintor y Juan Antonio Tapia Varela, empleado del Departamento de Ingeniería de la compañía minera.  Desconocemos los nombres de los otros participantes.

Directivos del comité Pro Festejos del Cuarto Centenario fungieron como jurados: Manuel Ledesma, Dionisio García, Luis F. Velázquez y José Muñoz. El veredicto determinó entregar el primer lugar al trabajo presentado por Tapia Varela. Por cierto, con el tiempo se hicieron varias modificaciones hasta quedar cómo se le conoce en la actualidad.

A partir del 20 de marzo de 1954, un acuerdo de cabildo lo declara como escudo oficial de Fresnillo, De esta manera pasa a formar parte de la vida integral de Fresnillo. Es sin lugar a dudas un testimonio histórico y emblemático de El Mineral que siempre luce con respeto, orgullo y gallardía. En él está impreso el origen del pueblo.

En el Bando de Policía y Buen Gobierno como en la Ley Orgánica del Municipio, así como en diversas reglamentaciones municipales de carácter oficial, que se publican al inicio y desarrollo de cada administración municipal, todo lo que tiene injerencia en el escudo y uso aparece en el capítulo 2, artículos 10 y 11.

La descripción del que pudiéramos decir es el escudo heráldico, no de armas del municipio, es como sigue: en la parte alta de la orla dice Orat Atque Urbe Condita, cuya traducción al castellano significa un pueblo que desde su fundación ora y trabaja. En la parte baja se puede leer: Real de Minas de Fresnillo y al centro en una fajilla dice 2 de septiembre de 1554.

El escudo, por otra parte, se divide en tres recuadros. El primero en la parte superior izquierda aparece la imagen de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Fresnillo, la cual se identifica por la candela en la mano derecha. El siguiente recuadro, parte superior derecha, la rodela o escudo y las armas usadas por los nativos y españoles en la conquista.

En la parte inferior, tercer recuadro, aparece el manantial, en cuyo margen hay un fresno; al fondo el cerro de Proaño y sobre él, algunas nubes que simbolizan el lluvioso mes de septiembre.

Sin mayores rebusques y ornamentos, el escudo de Fresnillo reúne en su conformación lo más significativo del origen  y raíces del pueblo minero. Además incluye detalles que nos afianzan con mayor fuerza lo que representa el dibujo de Tapia Varela como lo es el mes de las lluvias y el pico y la pala; herramientas de los mineros.

Con relación a los dibujos de quienes no hemos podido identificar y que participaron en el concurso pues les conocemos relativamente, En una ocasión explicábamos de su contenido ante un grupo de escolapios y resaltamos las diferencias. Por ejemplo en uno de ellos aparecen dos árboles y la imagen religiosa es la virgen de Atocha. Es obvio que no se apegaban a las bases del certamen, aunque sí se les rescató y se dieron a conocer en su momento.

En la papelería oficial, el escudo empezó a incluirse hace pocos años y fue por nuestra pertinaz insistencia. Requiere de mayor difusión. Por cierto, las instalaciones de la feria no lo llevan.