×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Busca el PRD a sus hijos descarriados

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
31 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Arturo Ortiz Méndez, gran patriarca del PRD estatal, metió el acelerador a fondo en dos tareas que considera de vida o muerte. Consiste una en el regreso de quienes, por una u otra causa, se fueron del partido. Con excepción de Nacho Frayre que construyó un nuevo partido y busca su registro en el IEEZ de Virgilio Rivera, todos los demás tendrían las puertas abiertas. Incluso aquellos como Pedro de León están vinculados al PRI, especialmente funcionarios del gobierno de Alejandro Tello a quienes les cobran cuota partidaria sin haberles preguntado nunca si tienen la menor simpatía por el tricolor..

Hasta priístas  
En ese contexto de reconciliación estaría Antonio Mejía, a quien un grupo de perredistas encabezados por Rafael Flores e Iván de Santiago, buscan expulsar porque en la contienda gubernamental apoyó la candidatura de David Monreal. Ortiz dice que su obligación como presidente del PRD no es buscar la expulsión de nadie. Por lo contrario, tratar de que regresen todos los que se han ido y contribuyan a la construcción del Frente Amplio Democrático. Porque -enfatiza- en el FAD no sólo deben estar PAN y PRD. Caben todos incluso, como propone Juan Ramón de la Fuente, el PRI y Morena.

Ya los esperan 
Además de Mejía Haro, otros experredistas desarraigados que podrían volver al PRD y participar en el proyecto 2018, estarían Gerardo Félix, Juan Antonio Rangel, Samuel Herrera, Artemio Ultreras, Guillermo Huizar, Jesús Limones, Gerardo Romo, Jorge Rincón, Javier Reyes Romo, Jaime Ávila, Juan Mendoza, Mario Alberto Ramírez y Martina Rodríguez, entre otros muchos.

Segundo frente 
El segundo frente en el que Ortiz Méndez pone énfasis se refiere a la reconciliación de tribus. Pelear por todo y todos contra todos, es vocación esencial de los perredistas. Uno de los retos más complicados que visualiza Ortiz es convencer a Rafael Flores que la contienda por la gubernatura ya terminó. Y que sus diferencias con Miguel Torres, Mejía Haro y otros que no creyeron en su proyecto, ya son cosa del pasado. Porque en política no debe haber pleitos para siempre. Y porque ahora, todos unidos, sin rencores ni reclamos, deben trabajar en un proyecto de país que pasa por ganar la presidencia de la República que, como nunca antes, la tienen a la vuelta de la esquina.

Viento en popa
En todas las encuestas sobre el proceso electoral 2018 -presumen en la cùpula del PRD estatal que preside Arturo Ortiz- la mayor intención de voto, referente a las alianzas, la tiene el frente amplio opositor ahora con PAN-PRD. Según Consulta Mitofsky, azules y amarillos acumulan una intención de voto de 25.3%. Y llegaría a 27.6 con los puntos que aportaran PT y Movimiento Ciudadano. La alianza PRI-Verde-Panal-PES suma una intención de voto de 19 por ciento.El tricolor tiene 16.6 y sus aliados le aportan migajas.    

La mejor pagada 
A partir de la llegada de Judith Guerrero a la presidencia de Zacatecas, la policía municipal es la mejor pagada del estado. Supera incluso a la Estatal Preventiva. La diferencia es mínima: 50 pesos. Pero no deja de ser diferencia, aclaran quienes saben de estos asuntos. Además, los 167 elementos cuentan con seguro de vida por 500 mil pesos y acaban de recibir uniformes nuevos de calidad -no de cabeza de indio, como antes- chamarras, botas y equipos antimotines. Si en algo ha hecho su tarea la alcaldesa, y con excelencia -comentan en la Secretaría de Seguridad que maneja Ismael Camberos- es en la reivindicación de la policía municipal, antaño desprestigiada y muy contaminada por la delincuencia organizada.  

Puerta Morena 
Andrés Manuel López Obrador confirmó a Saúl Monreal, enlace con la dirigencia nacional de Morena, seis fechas para estar en Zacatecas. Vendría el Peje 5 y 6 de agosto y 7, 27, 28 y 29 de octubre. Para el tabasqueño -dicen en la cúpula que lidera Fernando Arteaga- la tierra de los Monreal es muy importante. La considera la puerta para entrar al norte del país.      

Enlaces y chalanes 
Además de Saúl Monreal como enlace estatal, Morena definió a los enlaces distritales. En el 1 a Jesús Padilla Estrada; tendrá como chalán al diputado local Omar Carrera. En el distrito 2 Rosalba Márquez; le echarán una manita las diputadas locales Mónica Borrego y Guadalupe Adabache. En el distrito 3 quedó como enlace Luis González y su ayudante será el diputado local Luis Medina El Oso. Y en el distrito 4 se nombró a Priscila Benítez; su pinche de cocina será Isaura Cruz de Lira