×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan iniciativa sobre el matrimonio igualitario

Alejandro Castañeda
~
02 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María Elena Ortega Cortés presentó la iniciativa para reformar el Código Familiar
Alejandro Castañeda / María Elena Ortega Cortés presentó la iniciativa para reformar el Código Familiar

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, María Elena Ortega Cortés, presentó ante el Congreso Local la iniciativa  para legislar sobre el matrimonio igualitario y reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Durante la sesión de la comisión permanente la diputada dio lectura a la exposición de motivos, donde recalcó que el gobierno necesita mecanismos legales para destruir la cultura de violencia y desigualdad que viven las personas no heterosexuales.

“Es necesaria la adecuación de nuestro marco legal para establecer con toda claridad que en Zacatecas el derecho a la igualdad es una realidad, pues es claro que se violenta el derecho de las personas homosexuales por esa sola condición, ya que es evidente que se les priva del ejercicio de varios derechos, entre ellos el de contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo y de la protección que el contrato matrimonial establece”, apuntó.

Ortega Cortés preciso que es necesario establecer un nuevo concepto de matrimonio que reconozca la multiplicidad de formas que esta figura asume en la sociedad actual.

Detalló que le movimiento organizado de la diversidad sexual  ha presentado varios amparos ante la Suprema Corte de Justicia y a las instancias locales para hacer jurisprudencia en esta materia.

“También se va a presentar una iniciativa de Sociedad de Convivencia, porque no solo son las familias sexoafectivas: hay una serie de figuras que por el fenómeno de la migración se han ido generando y también necesitamos que el estado les garantice sus derechos”, afirmó.

Puntualizó que la Legislatura no busca formar o imponer formas de pensar y el matrimonio igualitario es civil.

“Queremos enviar un mensaje porque en esta sociedad democrática hay una pluralidad de pensamientos  que tenemos que respetar”, agregó.