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Trotamundos

Turismo corporativo

Raúl Muñoz del Cojo
~
05 de Agosto del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




Cada vez que la ocupación hotelera repunta por vacaciones, es importante estar previendo que haremos cuando estas terminen y regresemos a la normalidad en el trabajo. Para destinos como Zacatecas, las temporadas no son muy largas y las que existen se deben de aprovechar en su totalidad porque los meses entre una y otra pasan lentamente.

Aunque nos cueste verlo, los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos para salir los días de vacaciones, asueto o puentes, detalle que nos pone en desventaja con los lugares antes mencionados.

Como se lo he comentado en ocasiones anteriores, los hoteleros del estado tenemos segura solamente la Semana Santa y aproximadamente 4 semanas de la temporada de verano.

La feria tiene solo un fin de semana bueno siempre y cuando caiga en puente y es el de las fiestas patrias. Los otros puentes son buenos en ocupación, pero fuera de esto no hay otra temporada segura en ocupación de hoteles.

Si se pregunta por diciembre y lo ve usted como una muy buena temporada, le comento que la gente que nos visita es diferente ya que por lo regular son paisanos o integrantes de familias que viven fuera de nuestro territorio y ellos como es de esperarse, se hospedan con sus familiares y la presencia de ellos en los hoteles es escasa.

No quiere decir esto que diciembre es malo, solo especificarle que en esa fecha los ingresos se van por otro lado o son mas importantes en los restaurantes y bares de las ciudades donde llega más gente.

Verano hasta el momento no ha sido malo y llevar mas de un 73% de ocupación del 14 de julio al 1 de agosto habla que nuestra plaza va en franca recuperación y desde mi punto de vista Zacatecas cada día le interesa mas a los visitantes nacionales.

El reto como lo hemos comentado en muchas de mis columnas anteriores es el ver como retenemos a la gente mas de dos noches y que la pondremos hacer para que no se aburra.

Hemos estado atacando varios frentes en cuanto a la llegada de visitantes, mismos que se reflejan en convenciones o bodas que ayudan de una manera importante en el repunte de la estadística de ocupación hotelera pero vale la pena como hoteleros preguntarnos ¿que tan bien tratamos a nuestra cartera comercial?.

Aunque digamos que Zacatecas es meramente turístico, sugiero no engañarnos y darle el lugar que se merece a las personas que nos ayudan a mantener nuestras propiedades por todo el año; si mi querido lector, esos clientes son el turismo corporativo o de negocios.

Indagando y actualizándome en publicaciones de turismo de todo el mundo, me topé con un estudio que nos habla de los 5 puntos que hacen que un viajero de negocios prefiera una propiedad sobre otra en cuestión de servicios las cuales le menciono a continuación.

A) Wi-fi gratuito y acceso a internet de alta velocidad sin cargo extra. Por si no lo sabía esta es la amenidad número 1 que hará que los huéspedes vean a su hotel frente a otros. Ocurre esto aun mas con las personas que vienen de corporativos internacionales, mismos que requieren una comunicación rápida y barata con sus países de origen. Según la revista Conde Nast del 64 al 69% de los clientes basan su decisión de reserva en este factor.

B) Proveer facilidades sociales y de networking. Pareciera que no, pero el contar con una hora feliz o regalar algún tipo de canapé o algo similar lo pondrá en los primeros de las listas de preferencia entre esta clase de clientes. Las facilidades no solo se deben de dar entre el hotel y los clientes. El tener una relación buena con los corporativos logrará la satisfacción entre nuestros clientes y las empresas que les dan trabajo.

C) Desarrollo de tecnologías que ayuden a las actividades de negocios. Los ejecutivos internacionales buscan actualmente interconexiones en todas las áreas del hotel, asi como facilidades para poder imprimir o comunicarse en cualquier lugar del hotel con el que sea de sus dispositivos electrónicos. Comentan las personas que elaboraron este estudio que el lograr esto influirá de una manera exponencial la preferencia por nuestro hotel.

D) Ofrecer carteras virtuales para el pago de servicios. A nivel Norteamérica se usa mucho el pago por celulares o abrir cuentas corporativas con tarjetas de crédito empresariales. Ojalá y sea algo que podamos implementar pronto en nuestros hoteles ya que facilita la operación y las empresas con sus gastos.

E) Herramientas para compartir documentos electrónicos. Aunque usted no lo crea, la tendencia actual es poder hacerlo fácil y rápido ya que el contar con este servicio, facilita la vida de nuestros clientes en su estancia.

Como se podrá dar cuenta los servicios en los hoteles han dejado de ser solo amenidades, el enfoque de la nueva hotelería deberá de ir de la mano con la tecnología. Hasta la próxima.