×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En política no hay sorpresas; hay sorprendidos

Jaime Santoyo Castro
~
07 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el ámbito de la política, rica en dichos y expresiones populares, suele decirse que en esa materia no hay sorpresas, sino sorprendidos.
Hace algunos años la militancia introdujo en los estatutos del PRI, algunos candados en la selección de candidatos, específicamente los de una determinada cantidad de años de militancia. 10 años para Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; 5 años para gobernador, senador o diputado federal  y tres en el caso de los jóvenes; y 3 años para ser candidato a integrante de ayuntamientos o diputado local.
Esta disposición no solo no cumplió con su cometido, sino que genera inequidad e iniquidad; veamos: Hubo muchas sorpresas, porque gente que no se había visto nunca en el partido, de repente apareció con credenciales  y salvaron el requisito, de manera tal que se burló a la militancia una vez más.
En el mismo precepto se establece la posibilidad de que haya candidatos simpatizantes, a gobernador, senadores, diputados federales, locales y ayuntamientos, los que no tienen que reunir ningún requisito de antigüedad, esto se convierte en una inequidad para los militantes. 
¿Qué demuestra el número de años de militancia? ¿acaso acredita honestidad? ¿capacidad? ¿eficacia? ¿eficiencia? ¿responsabilidad? Lo único que demuestra es la presunción de pertenencia a una postura ideológica y el conocimiento de los documentos básicos. 
Se privilegia una serie de requisitos inservibles para aportar a la sociedad los candidatos que la actualidad requiere. 
Por eso, si queremos competir, tenemos que cambiar. Tenemos que buscar en nuestro partido o fuera de nuestras filas, a quien haya demostrado capacidad, y honestidad, y que en su caso, se someta a los mismos requisitos; no de militancia, que ya vimos que no es efectiva, pero sí de apoyos de sectores y organizaciones. Es decir, ¡piso parejo!
Que no nos sorprendan: En la próxima Asamblea Nacional, ese va a ser uno de los temas más discutidos. Pareciera que nos quieren entretener en una cuestión verdaderamente irrelevante para aparentar interés por la militancia e insistir en la vigencia de esos candados, para no entrar en los requisitos esenciales para la sociedad, que tienen que ver con la calidad moral de los aspirantes, la experiencia y capacidad para gobernar, requisitos que sí deben estar plenamente acreditados, porque ya no podemos, ni el PRI, ni nuestro sistema democrático, ni la República, gobernantes corruptos e ineficaces.