×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Debe reducirse superficie de siembra del frijol
Alejandro Castañeda 12-08-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Roberto luévano Silva dijo que es necesario continuar con la reconversión

La superficie que se siembra de frijol en el estado se debe reducir, para no tener una sobreproducción que genere precios bajos y es uno de los propósitos de la Sagarpa, afirmó Roberto Luévano.


El delegado de la Sagarpa en Zacatecas comentó en entrevista para Imagen que se está implementando un programa de reconversión para que se siembre principalmente girasol, calabaza, cebada, avena y trigo.

“Esto es con el afán de generar un equilibrio que nos permita no tener una sobreproducción y eso garantice el precio”, aseguró


Explicó que la fecha limite para la siembra del frijol fue el 25 de julio y se tiene estimado que 550 mil hectáreas fueron cultivadas en todo el estado durante este ciclo.

“El año pasado sembraron 590 mil, ahora creemos que vamos a andar un poco más bajos y eso es parte de la estrategia  para garantizar el precio del frijol”, apuntó.


Dijo que la reconversión ha sido aceptada por los productores, gracias a los contratos previos con empresas que compran las cosechas.

“Hay cultivos que están dentro de la reconversión que son más negocio que el propio frijol, como la calabaza”.

Detalló que existen empresas como Grupo Modelo que compra la cebada, empresas aceiteras de Guadalajara que compran el girasol, empresas panificadoras que están comprando el trigo y se está negociando  la entrada de Grupo Viva para la compra de avena.