×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Priistas, "diversos pero unidos"
Alejandro Wong 12-08-2017 22:34 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Araceli Guerrero.

En el PRI hay diversidad, pero no deja de haber unidad, asegura la diputada Claudia Anaya.
Después de los trabajos de la asamblea nacional del partido, en la Ciudad de México, el priismo zacatecano se juntó en un restaurante de Santa Fe.
El gobernador Alejandro Tello y su antecesor, Miguel Alonso, fueron los protagonistas de la reunión. Ahí estaban el dirigente estatal del PRI, Roberto Luévano; Adolfo Bonilla, titular de la Secampo; los diputados federales, además de Anaya, Benjamín Medrano, Araceli Guerrero y Pancho Escobedo;  los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Enrique Flores, Judit Guerrero y Pepe Haro, además de diputados locales como Carlos Aurelio Peña, Osvaldo Ávila e Isadora Santivañez.
El Presidente Enrique Peña les advirtió a todos los priístas que el 2018 será una batalla decisiva. Y en el encuentro entre Tello y Alonso se promovió la unidad del partido, pese a la diversidad que hay entre distintas corrientes.   
Un punto importante que se aprobó en la asamblea fue destinar el 30% de candidaturas a jóvenes, por eso la diputada Carolina Dávila insistía tanto en “detener el tiempo” al proponer una iniciativa que le permitiera conservar esta juventud, en términos electorales.
 
El 8 de septiembre
Alejandro Tello rendirá su Primer Informe de Gobierno el 8 de septiembre, en el Multiforo. Se tiene la propuesta, además, de que los funcionarios estatales rindan “preinformes”, antes del evento.
De aprobarse esta idea, sería buena oportunidad para quienes busquen catapultarse a una candidatura en el 2018. Ya lo sabe el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
Ya en el informe oficial, en el que se espera la asistencia del secretario de Salud José Narro, Tello destacará el proyecto de Milpillas, una nueva carretera que iniciará en Guadalupe y el plan de austeridad que ha evitado endeudamientos.

Desbalance en el Poder Judicial 
Con solo siete trabajadores, Alejandro Robles de la Torre tiene que mantener abierto el Centro de Convivencia Familiar Supervisado del Poder Judicial los 365 días del año. El director de este organismo reconoce que necesita más personal para regular las custodias de los hijos de parejas divorciadas. Este centro apenas tendrá dos años en septiembre. Nació cuando Juan Antonio Castañeda presidía el TSJEZ y asumió la responsabilidad de regular las conveniencias, tarea que antes hacía el DIF estatal.        
En el TRIJEZ, en cambio, tienen a 52 empleados. Los magistrados Esaú Castro, Hilda Lorena Anaya, Norma Angélica Contreras, José Antonio Rincón y su presidente Juan Jesús Alvarado, tienen pendiente la resolución de cuatro casos de impugnación de naturaleza laboral. Cada expediente, si es de urgente resolución, se resuelve en un día, pero en promedio tarda de dos a tres semanas.                    
 
Aviador 
 Tenía influencias, participó en el primer parlamento de jóvenes en la pasada legislatura y después lo acomodaron como asesor de la entonces diputada Araceli Guerrero. José David González Hernández, hijo del ahora diputado José María González Nava, era un aviador, aseguran en el Congreso local. Ahora, afortunadamente, según cuentan por fin lo sacaron de la nómina. 

Para
ellos

 El alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón, ya puso el grito en el cielo, aunque esto ha pasado desde hace muchos años y en muchos municipios. El perredista se quejó de que hay delegados de comunidades que cobran trámites, pero nunca reportan el dinero a la presidencia. El regidor Gustavo Nolasco advierte que pasó un problema similar en las fiestas de la localidad González Ortega.

No rompen con la UAZ 
Para no perder derechos, no son pocos los políticos y funcionarios que se niegan a pedir licencia completa en sus plazas de la UAZ. Alfredo Femat siempre mantuvo “poquitas horas, al igual que Alfredo Salazar ( a quien por cierto le darán un apoyo para docentes) cuando gobernó la capital, y ahora el procurador Francisco Murillo Ruiseco, quien se da sus vueltas por la Unidad Académica de Derecho. Adriana Rivero, de la Semujer, también está en esta situación.      

Estallan bombas que dejó Miguel Torres 

Jorge Luis García Vera ya tiene el agua hasta el cuello. Cuando asumió la alcaldía de Villanueva, no sabía de tantos problemas financieros, porque se habían mantenido ocultos hasta entonces.
Resulta que cuando Miguel Torres gobernaba, se enfrentó a múltiples demandas laborales. Puso amparo tra amparo y además, según cuentan, su hijo Zayd Antonio Hazel Torres, tenía influencias en la Junta de Conciliación y Arbitraje, de modo que pidió retrasar los procesos lo más que pudiera.
Ahora que llegó Jorge Luis, los laudos se resolvieron y hasta donde se sabe, no hay suficiente dinero para pagar.
Además, dicen que el último año en la alcaldía, Miguel Torres pidió al entonces secretario de Finanzas, Fernando Soto, que no le descontara recursos del alumbrado público, porque iba a ingresar un proyecto de iluminación. Y finalmente, la luz fue otro de las deudas a pagar.
Por cierto, en Villanueva les preocupaba la contratación de Omar Montoya como apoderado legal del ayuntamiento para hacer trámites y cobranzas, ya que no tiene cédula profesional. La síndica María Engracia González asegura que no habrá problema.      
Todos recordaron cómo el alcalde defendió a su director de Obras Públicas, Juan Leyva Albino, quien fue señalado por tener como grado máximo de estudios la secundaria.   

Vacas gordas en la CMIC

Este habrá sido un buen año para la industria de la construcción. El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, anunció un presupuesto anual de 3 mil 500 millones de pesos. Hasta el monto se han ejercido 1,351 millones de pesos, es decir, aún quedan casi dos terceras partes del presupuesto para hacer más obras.
Aunque ”sí ha habido inconformidades” por la asignación de las obras”, el presidente de la CMIC, Jorge Eduardo Hiriartt Franco, asegura que el panorama es muy optimista: hay mucha equidad en el reparto de obra, los constructores saben que tienen posibilidades reales de conseguir los contratos y ya casi no se otorgan proyectos a empresas foráneas, y cuando se hace estas a sus vez contratan a compañías locales.
Bernardo Gutiérrez, responsable del Centro SCT en Zacatecas, ya ejerció todo su presupuesto, pero los constructores esperan que gestione algún recurso extraorinario para más obras.
El presidente de la CMIC reconoce que el gobernador Alejandro Tello ha tenido voluntad política y se ha favorecido al sector, aunque los constructores lamentan que en la capital, Judit Guerrero no ha tenido dinero para invertir en infraestructura.
Hiriartt Franco también celebra que en una gestión con el titular de la Sezac, Carlos Bárcena, se aprobó de 8.7 millones de pesos para remodelar las instalaciones de la CMIC. Los planes incluyen adquirir un simulador de maquinaria y un elevador.    

Usurpan funciones en el PES 

Daniel Carranza está usurpando funciones en el Partido Encuentro Social.  El líder del partido, Enrique Bernáldez, está furioso porque el exregidor ya está ofreciendo candidaturas y pidiendo factores a cambio.
Aunque dicen que hasta el momento no hay candidaturas seguras, lo que sí es casi un hecho, es que el cantante de la Banda Jerez, Marco Flores, irán por una diputación.  Al excanditato a gobernador le salió lo fresnillense y se apuntará para ir al Distrito 1. 

Dona el sueldo, pero hace negocios
Mucho ha presumido, el alcalde de Río Grande, Julio Ramírez El Campe, de donar su sueldo para causas sociales. Sin embargo, dicen, deja de cobrar con una mano y se surte con la otra.  
El mismo alcalde es proveedor mayoritario del ayuntamiento. Y por si fuera poco, contrató a gente de sus negocios para trabajar en la presidencia. El caso más hablado es el de Hermenegildo Héctor López Hernández, a quien puso como director de Seguridad Pública. Meses antes del nombramiento, este hombre era maestro de equitación en una escuela del propio alcalde.
Sergio García, secretario de Gobierno municipal, también ha sabido aprovechar su posición para hacer negocios con la presidencia. Con su panadería, el funcionario es proveedor distinguido.