×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Falta de agua frena el desarrollo inmobiliario
Noé Marín 13-08-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En Guadalupe se requiere incrementar el número de pozos para dar abasto a las nuevas colonias
Archivo / En Guadalupe se requiere incrementar el número de pozos para dar abasto a las nuevas colonias

ZACATECAS.- La escasez de agua paralizó el crecimiento urbano de la zona conurbada de la entidad; en Guadalupe, solo se cumplió la mitad de la demanda anual de viviendas; en la capital solo hay un fraccionamiento aprobado y ocho pendientes.


Según lo proyectado en la Carta Urbana 2014-2040, la ciudad puede incrementar su mancha poblacional más de la mitad; Guadalupe hacía el este y noreste y Zacatecas hacía el oeste de la entidad.


Los criterios para el crecimiento fueron la factibilidad del suelo y el acceso a los servicios básicos, entre los que prioriza el agua.

 

Hugo Díaz Soto, secretario de  Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente de Guadalupe, informó que no es posible cubrir la  demanda anual de 6 mil viviendas, debido a la falta de agua.
En el presente año, expuso, se aprobaron tres fraccionamiento que construirán  2 mil 800 casas habitaciones y se pretende concluir el año con 3 mil 800; es decir, 2 mil 200 viviendas por debajo de la demanda en el municipio.

“Estamos buscando darle abasto a las 6 mil unidades que se demandan, pero no se llegará  por el elemento del agua; esto se debe cuidar mucho”, dijo.


El director mencionó que el principal inconveniente que tienen las constructoras para la aprobación de  fraccionamientos, es que no consiguen un documento de factibilidad de la JIAPAZ, derivado de la escasez de este elemento en el estado.  JIAPAZ, derivado de la escasez de este elemento en el estado.  


La nueva Carta Urbana 2016-2040 en Guadalupe, recordó, exige fraccionamientos sustentables, donde se tenga acceso a todos los servicios y mantos acuíferos cercanos para evitar futuros problemas de abastecimiento.

“Son 33 requisitos que deben cumplir los fraccionamiento y uno de los principales es garantizar que haya agua”, aseveró.


Añadió que el municipio  proyectó un crecimiento urbano de  20 mil viviendas  para los siguientes 8 años y una solución al desabasto del agua podría ser los seis pozos que se crearán. Lucia Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Zacatecas, informó que, al concluir el séptimo mes del año, el ayuntamiento solo aprobó un fraccionamiento  de 818 casas  y hay 8 solicitudes en espera.

“Si no tienen la factibilidad de agua, claro que nosotros no les vamos a aprobar un fraccionamiento porque ¿cómo van a ofrecer el servicio?”, explicó.


Aunque también hay otros factores,  aseguró que la escasez de agua es el principal inconveniente para que  las constructoras no obtengan el permiso de la capital, debido a que la JIAPAZ no les otorga la factibilidad.


La secretaria  dijo que este año se registró una disminución en el crecimiento de urbano en comparación con el 2016, donde se aprobaron ocho fraccionamientos con 2 mil 640 casas; es decir, mil 822 menos que en este año.


La capital tiene problemas de abasto en múltiples colonias y, aunque no se le niega el derecho a las constructoras de trabajar, es necesario realizar acciones para primero abastecer de agua a estas zonas, expuso.  


Según las cifras de la JIAPAZ, del 2016 a la fecha se entregaron 43 documentos de factibilidad a constructoras y particulares; la mayoría de los permisos se otorgaron en Guadalupe.


Aunque la dependencia no proporcionó información de los  fraccionamientos y previos particulares, 30  solicitaron un volumen mayor a los 30 metros cúbicos de agua; tampoco hay un registro de las solicitudes que son rechazadas.


Recordó que el estudio de factibilidad que otorga JIAPAZ tiene una vigencia de seis meses y sí la empresa no construye en ese periodo, tendrá que mandar hacer otro estudio actualizado.