×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se trata de un ataque político: Rafa Flores
Alejandro Castañeda
~
16 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Al excandidato a la gubernatura se le relaciona con "El Tío".

ZACATECAS.- Después de las acusaciones en las que se vincula a Rafael Flores con Corporativo Arzaca, S.C., implicado en lavado de dinero, el excandidato a la gubernatura negó que exista una investigación en su contra y afirmó que se trata de un ataque político.

“No voy a permitir, de ninguna manera, este tipo de calumnias, ultrajes y difamaciones hacia mi persona”, apuntó y agregó que ni en México ni en Estados Unidos es sujeto de alguna investigación por el delito de lavado de dinero.

En conferencia de prensa argumentó que la nota que circulara en el diario Excelsior se trata de un acto de difamación en su contra, dadas sus aspiraciones para contender por el Senado en las elecciones del 2018.

“Dado el calendario electoral que tenemos, ya están por iniciar las campañas y su servidor puntea las encuestas para el Senado de la República y empezó la guerra sucia”, aseveró.

Planteó que esta situación pueda ser una herramienta sucia para desestimar su labor política, que no sabe quién sea el autor del ataque pero no descarta que pueda ser “fuego amigo”.

Dijo que durante 2014 prestó sus servicios como abogado al contador Florentino Bautista, originario de San Luis Potosí, quien le pidió lo ayudara con un caso en el ámbito administrativo, a lo que accedió y en lo que participó como socio industrial.

“A mí me contrataron durante un tiempo determinado en el 2014 y se terminó mi relación con ellos y ya no volví a saber de la empresa”, aseguró.

Reiteró que no tiene ninguna relación con el crimen organizado ni con acciones de lavado de dinero.

“Es un absurdo, fue una aseveración totalmente ridícula que no tiene lugar, pero que si mancha mi nombre y voy a demandar por difamación y daño moral a los responsables”, sentenció. 

 

Vinculan a Rafael Flores Mendoza con red de lavado de dinero

Rafael Flores Mendoza, exdiputado local y exalcalde de Guadalupe, es socio de una de las empresas que fueron señaladas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) de estar relacionadas con Raúl Flores Hernández, El Tío, y lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El también excandidato por la coalición Unidos por Zacatecas, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), forma parte de las actividades financieras que realiza la empresa Corporativo Arzaca, S.C. desde 2014.

De acuerdo a información presentada por Excélsior en la declaración patrimonial que Flores Mendoza presentó en abril de 2016 mencionó que es “socio industrial de la empresa mencionada desde 2014, en donde percibo dividendos cuando existen”.

En el documento no se especifica la dirección de la empresa, así como quiénes son los otros socios.

Según la OFAC, Corporativo Arzaca, S.C. es una de las 42 empresas que integran una red de negocios que utiliza Raúl Flores Hernández, identificado por el gobierno de ese país como un narcotraficante con el mismo poder que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

Rafa Flores se defiende

En una entrevista con dicho medio Rafael Flores se mostró sorprendido tras conocer que se le relaciona con lavado de dinero por recibir pagos de una de las empresas de Raúl Flores Hernández.

Aceptó haber recibido pagos de una de las empresas investigadas, pero sólo por sus servicios como abogado a un particular.

“Es la relación que yo tengo con el contador Florentino Bautista, que fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, es integrante del Instituto de Contadores Públicos de México, una persona que hasta donde yo sé honorable”, declaró.

Aseguró que no ha tenido relación con delincuentes.

“Tal vez por la empresa ésta que salió dizque investigada, yo ahí sí desconozco totalmente, tendría que preguntársele al contador Bautista, pero tu servidor, ni tengo ni tendré relación con ninguna persona o personaje de esta calaña”.

Flores no descarta que existan intereses electorales rumbo al 2018 en el señalamiento.

 

Una red de lavado de dinero

La semana pasada el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de la OFAC a las compañías mexicanas por servir al crimen organizado. La investigación de Estados Unidos detectó que eran utilizadas por la organización criminal Los Flores, bajo el mando de Flores Hernández.

El dinero era lavado a través de prestanombres, entre ellos familiares de Flores Hernández, así como el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julio César Álvarez, conocido como Julión Álvarez.

La indagación fue presentada a una Corte de Distrito en EU, donde se giró una orden de detención con fines de extradición en contra de Flores Hernández, por lo que fue capturado en Zapopan, Jalisco, el pasado 20 de julio.

El gobierno mexicano no ha determinado si las empresas señaladas son investigadas para corroborar los señalamientos de Estados Unidos.