×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Jóvenes mexicanos, un enorme potencial

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
18 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




A propósito del Mes de la Juventud, hay que reconocer el papel de este sector de la sociedad en el desarrollo de nuestro país y resaltar la importancia de que las diferentes políticas públicas sean enfocadas en impulsar su enorme potencial.


México es un país de jóvenes. De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país habitan 30.6 millones de personas de 15 a 29 años.
Por ello es fundamental que este grupo, que representa el 25.7 por ciento de la población, tenga alternativas para incluirse y crecer en la dinámica social y económica, pues en sus manos está el presente y futuro de nuestra nación.


Dando la magnitud que le corresponde a este tema, el Gobierno de la República que, bajo el liderazgo del Presidente, Enrique Peña Nieto, ha comprendido que apostarle a la juventud es apostarle al desarrollo y a un México más próspero.


Es así que se han puesto en marcha políticas públicas que favorecen a este segmento con acciones y programas, como lo ha hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es un claro ejemplo de inclusión y apoyo a los jóvenes.


En infraestructura, por interés del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, ha incrementado la vinculación y presencia de estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura quienes aplican sus conocimientos en las obras más importantes de cada estado, al realizar sus prácticas profesionales en campo.


En tecnología e inclusión digital, la SCT ha desplegado la red de puntos México Conectado en la que los jóvenes reciben cursos gratuitos de emprendimiento, computación, inglés, diseño de aplicaciones y otros, que sin duda les abren las puertas a nuevas experiencias para mejorar su calidad de vida.

 

El impulso que ha dado este gobierno al sector portuario ha propiciado que cientos de jóvenes busquen formarse en las escuelas de la Marina Mercante, que tienen un modelo académico reconocido internacionalmente, lo que los acerca a las navieras más importantes del mundo.


Además, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), vincula y motiva a los jóvenes a acercarse y capacitarse en materia de ciencia y tecnología aeroespacial, con seminarios y testimonios de estudiantes y profesionistas que incluso han colaborado con la NASA, mientras que el Sistema Satelital Mexicano les ha abierto las puertas para que formen parte del equipo de trabajo en Los Centros de Telemetría y Control.


Por otra parte, en el ramo aeroportuario se han hecho más accesibles cursos como el de Control de Tránsito Aéreo, con la finalidad de buscar nuevos cuadros para este sector tan dinámico en la actualidad.


Se trata de un conjunto de acciones que muestran la convicción de generar mejores condiciones de vida para nuestros jóvenes.