×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Terrorismo no

Raúl Muñoz del Cojo
~
19 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este jueves el mundo se topó nuevamente con la terrible noticia de un ataque terrorista en Barcelona, España. Desconozco cual sea su reacción ante estas noticias, la mía es el pensar en los familiares de las víctimas de dichos atentados, el estar fuera de casa (si son turistas) y las lesiones físicas y psicológicas que quedan en los sobrevivientes. Lo peor de esto es que como en los fenómenos naturales, las réplicas son casi seguras y hasta el momento se sabe que en España hubo al menos una con gente detenida que estaba involucrada. 


Entiendo el terrorismo como el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos y es utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos para la promoción de sus objetivos. La palabra terrorismo como tal, tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional por lo que hace muy complicado lograr consenso en una definición precisa. 


Los medios cumpliendo con su labor informaron a la brevedad lo que acontecía en Barcelona, llamándome la atención la manera artera y cobarde de atacar a personas inocentes. Mas tarde escuchaba nuevamente en noticieros que el ataque era obra del estado islámico, organización que nace con habitantes de Iraq y Siria donde su objetivo es la creación de un califato en la zona antes mencionada. 


Me preocupa a grado extremo el ver que estos acontecimientos se dan cada vez mas frecuentemente y en lugares donde el Islam no tiene una clara influencia, punto que aunque usted no lo crea inhibe las ganas de viajar de los turistas por el mundo. 


Hace dos años  me tocó viajar a Francia dos semanas después del atentado de París y aunque usted no lo crea, el avión en le que nos transportábamos iba casi vacío. Jamás me había tocado ver a uno de los principales destinos turísticos del mundo sin gente y sin filas para los accesos a sus atracciones. Mi instinto hotelero me obligaba a preguntar como andaban las cosas turísticamente hablando y las respuestas eran las mismas -teníamos mucho tiempo que el turismo no había dejado de venir, no sabemos que hacer para el pago de nuestras cuentas- comentaban los dueños de hoteles y negocios. 


El punto clave a tratar en este espacio es muy claro y para que lo entienda le haría la siguiente pregunta ¿cuanto tiempo tiene que pasar para que un destino recobre su actividad turística normal?. El golpe mediático después de un evento de este tipo es casi letal para ciudades turísticas ya que el miedo en sus posibles visitantes es longevo en su memoria y la mancha del acontecimiento queda por siempre grabada en las páginas de la historia. 


Para hacer conciencia al respecto y con hechos no de terrorismo pero si de inseguridad, le recuerdo la situación que vivimos hace casi siete años, donde tuvieron que pasar cerca de 4 años para que los hoteles y empresas turísticas nos repusiéramos de la falta de visitantes. 


No se si recuerde pero en Oaxaca el verano pasado fue como temporada un fracaso por la toma de carreteras y de ciudades por los maestros, este prietito en el arroz como dirá mi abuela, sigue latente en la mente de nosotros cada vez que pesamos en ir a esas latitudes y le recuerdo que los principales informadores de esto fueron las redes sociales. 


Otros destinos nacionales que actualmente padecen de esta mal son Michoacán, Guerrero y algunas regiones de Chiapas, en el norte ciudades fronterizas como Tijuana y Reynosa no han podido librarse de esta carga. 


Estoy seguro algo que puede influir de una manera muy positiva es como los locales o nacionales difundimos las noticias vía redes. No se si se dio cuenta ayer después del artero ataque terrorista  que le pedían muy respetablemente a la gente no subiera imágenes o videos de lo acontecido en la capital catalana. 


Después de investigar las causas y encontrarlas quiero compartirlas con ustedes, estoy seguro que pueden aplicar estas normas ante cualquier hecho violento en Zacatecas. 


A) Se puede entorpecer a la investigación policiaca o ayudar a los delincuentes poniendo en redes información que para ellos puede ser privilegiada. 

B) Se puede colar material de otros eventos y causar distorsión informativa. 

C) Es posible que de esta forma se revele la identidad de algún herido o fallecido, es importante ser prudente porque nosotros no debemos ser el medio por el cual sus familiares se entrenen de la noticia.

D) Es posible con un video de este tipo herir sentimientos ajenos.   

E) Se puede crear alerta y aumentar aun mas el efecto del caos.

Es importante mencionar que ninguno de estos puntos habla del daño que se le puede hacer al destino después de nuestros comentarios, fotos o vídeos al vivir una situación de este tipo. 


Finalmente invitaría a todos mis lectores a tomar conciencia acerca de nuestra actitud ante estas situaciones, les recuerdo que si a usted le toca vivir una situación así, será mucho mas útil ayudando a heridos y enfermos que grabando y jugando al reportero para el beneplácito de la gente morbosa de las redes. 


Citó también mi solidaridad con el pueblo español y voto por La Paz en el mundo, es increíble que por pensar o ser diferentes nuestra vida pueda ponerse en manos de un fanático y perderla en un segundo. Hasta la próxima.