×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias de Lobos
Mi delito... No darle lo que necesitaba
Ivonne Nava García 19-08-2017 22:34 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Una familia se desintegra sorpresivamente tras ser simplemente abandonados. A esta mujer sencillamente no le importó dejar a sus 3 hijos y a su esposo, por seguir a su amante a otro lugar. 2 años después regresa arrepentida buscando recuperar a su familia, al no lograrlo, busca obtener la patria potestad de sus hijos.


Se fue
“No entiendo que la motivó a irse así de repente, acababa de nacer mi hijo el más chiquito, apenas tenía 2 meses cuando su madre lo abandonó. Sin más un día se fue. Por comentarios de los amigos supe que se había ido con otro hombre.” 


“Él era su amante desde antes de que se embarazara del más chiquito. Me ha entrado la duda de si será mi hijo, bueno de si llevará mi sangre.” 


"Es mi hijo yo lo he criado. Cuando estaba con nosotros se veía contenta, no nos faltaba nada. Jamás me hubiera imaginado que tenía un amante”.


“Mi mamá fue un apoyo muy importante para mí, si no hubiera sido por ella no sé cómo le hubiera hecho para sacar a los niños adelante“.


“Ella los atendía, los recogía en la escuela, los bañaba y además con el niño chiquito. Yo me tenía que ir a trabajar para darles el sustento”.


“Al principio yo estaba muy preocupado, porque me imaginaba que la habían levantado o algo así, cuando me dijeron que tenía un amante yo me enojé mucho y hasta les dije que le tenían mala voluntad y hasta envidia”. 


“Fue muy fuerte la angustia de no saber de ella y de no saber que estaba pasando. Levanté un acta, en la procuraduría. Ya había pasado un mes. Y es que fue de un rato a otro, no se llevó nada de sus cosas. Por eso pensé que le había pasado algo.”


“Una amiga de ella fue a buscarme a la casa, me dijo que ella no estaba de acuerdo con el actuar de la que era mi esposa, que se le hacía peor que de animales abandonar a sus hijos y que ella me iba a decir en donde estaba para que yo actuara como creyera conveniente. Me dio una dirección de Aguascalientes. Me esperé al domingo para asegurarme de que la fuera encontrar en su nueva casa. Fue mi mamá conmigo y también me acompañaron unos amigos yo quería que alguna autoridad constatara, pero como no tenía denuncia de adulterio no se pudo que fueran.”


Ahí estaba
“Nos abrió el supuesto amante. Yo lo conocía, había trabajado con ella, fue su jefe. Él era representante de ventas. Sentí una punzada en el corazón y sentí morirme cuando salió ella. 
No puedo borrarme su cara de la mente. Tenía una sonrisa de burla, Si hubiera ido armado, juro que la hubiera matado. El dolor y la decepción eran demasiado.
Solo pude preguntarle porqué. Me dijo tan cínica “él me da lo que tú nunca podrás darme”. Yo solo le dije que se arrepentiría toda su vida, ni nuestros hijos le pudieron. 
No preguntó por los niños. Mis amigos querían partirle la cara al desgraciado. Resultó tan cobarde que se fue a esconder a un cuarto de la casucha. Vivían en un condominio dúplex de Infonavit.”


Divorcio necesario
Le puse una denuncia por abandono de familiares y junto con ella metimos la demanda del divorcio necesario. Ha sido muy traumatizante para todos porque nos han hecho muchos estudios psicológicos, para que se vea el daño emocional que nos causó y más aún a los niños, mi abogado me recomendó que también solicitara la patria potestad y así lo estoy haciendo. Después de todo a ella no le importaron sus hijos.


Regresó
 “Su amiga siguió visitándonos. Ella nos contó que el cobarde ese la trataba muy mal, que la había golpeado en varias ocasiones y que para su mala suerte había resultado embarazada. También nos contó que el tipo la engañaba con otras mujeres y que la había dejado por otra. Qué se esperaba la pobre por no decirle más feo”.
Cuando la dejó el tipo, ya viéndose sola, quiso regresar, nos buscó y nos pidió perdón. El niño más chiquito ni la conocía siquiera y los otros dos están muy sentidos con su madre. No la quieren ni ver. Sufrieron mucho y aún no están del todo bien. Es muy difícil aceptar que su madre los haya abandonado.
Va a pararse afuera de la reja de la escuela para ver a sus hijos. Se me hace muy feo eso, pero ella se lo buscó, ella fue quien decidió irse.”

Abandonó a su otro hijo
“Cuando se dio cuenta de que su amante la había dejado por otra. Fue a dejarle a su hijo. Me da tanta tristeza por ella, que anda abandonando hijos como si se deshiciera de cosas viejas de la casa. Ahora vive sola, rentó un cuarto, sigue trabajando de empleada.” 

 

“Ha ido en dos ocasiones a buscarme a mi trabajo para pedirme perdón, para rogarme que vuelva con ella por nuestros hijos. En ellos debió pensar cuando se largó como una cualquiera. “
“Hasta su madre la desconoció. Cuando se fue y su familia y yo estábamos tan preocupados, su papá cayó enfermo y de ahí se le vino la diabetes. Después cuando dimos con ella, su padre dijo que él nunca había procreado a esa hija malparida. Se cerró las puertas de su familia. Y ahora está sola y vive en la pobreza.”
“Hay personas que la han visto que anda en antros y que sale con uno y con otro. También nos han dicho que hace fiestas en su cuarto en donde se alcoholiza hasta quedar perdida.”


Difícil labor
Criar a 3 hijos y uno de ellos, un bebé de meses, sin la presencia de su mamá y en circunstancias tan complicadas, ha sido demasiado difícil. Sacarlos adelante emocionalmente y además cuando estábamos superando todo, ella regresa como si nada hubiera pasado a volvernos a alterar la vida. Ha sido como revivir todo.

Solo estamos esperando la sentencia, debemos empezar una nueva vida lejos de ella. Tenemos familia en otro lugar, nos iremos de aquí. Los niños no quieren verla, lloran demasiado cuando la ven porque creen que se los va a llevar. Siempre nos está acechando. Ya no queremos vivir eso.

El papel de la madre
 La función de madre tiene una raíz muy profunda que no comienza con la maternidad, sino con la aceptación plena de su condición de mujer en la continuidad biológica; se habla del sentimiento maternal como una fuerza casi instintiva en la totalidad de las mujeres, pero no siempre es verdad, ser mujer no implica ser madre, así como ser madre tampoco involucra saber cómo cuidar a un niño, el sentimiento maternal no es suficiente para ejercer las funciones de la maternidad. 


La función de madre es una responsabilidad única, es tener en cuenta que para la buena integración bio-psico-socialespiritual del niño es esencial aplicar en cada acto una dosis de reflexión y disciplina. 

En primer tiempo el cuidado físico y emocional van ligados pero conforme el niño crece, la madre tiene que ir reconociendo, respetando y encauzando la autonomía del infante tiene que saber retirarse a tiempo para dar paso a las nuevas experiencias del niño, acompañarlo con afecto y no servirlo físicamente, “Los niños que más prosperan en la vida son aquellos que disfrutan del privilegio de tener una madre capaz de realizar gradual e inteligentemente esta separación y no los que han sido muy amparados o los que han tenido que liberarse por un acto de rebelión; eso sin hablar de los que jamás pudieron beneficiarse de la protección materna” (F. Escardo).

Kübler-Ross dice “El niño que de alguna forma se siente abandonado, es vulnerable, las ideas que alberga su mente incluyen desconfianza general, temor de no permitir ya una relación íntima, un rechazo para quien considera culpable de la separación y es un dolor profundo lo que guardará por la ausencia de amor.