×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Bienvenido el nuevo ciclo escolar 2017 - 2018

María Auxilio Maldonado
~
22 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Biblioteca Complementaria.
Cortesía / Biblioteca Complementaria.

Ayer terminaron las vacaciones para los estudiantes que cursan su educación preescolar, primaria y secundaria, lo que también es conocido como educación básica,  por lo que en toda la República Mexicana se dio inicio con el nuevo ciclo escolar 2017 -  2018, mismo que por indicaciones de la Secretaria de Educación Pública inicia el 21 de agosto del presente año y culmina el  9 de julio o el 25 de junio, dependiendo si el calendario es de 195 o 185 días de clases, respectivamente.


Empieza también una nueva etapa para los estudiantes, se reencuentran  los amigos, pero ya en otro grado escolar o ingresan a diferentes  niveles y planteles con nuevos compañeros.


Al comienzo  de cada ciclo escolar se incrementan  las necesidades  tanto para las familias como para las instituciones. La infraestructura educativa es insuficiente, ya que la demanda de educandos siempre supera a la oferta de los espacios. 


Sin embargo, para una población deseosa de superación, que puede ubicarse hasta en los lugares más recónditos, la falta de recursos económicos o materiales no significan un impedimento,  ni pretexto,  que les corte el entusiasmo de poder recibir la preparación académica que les motive, sino al contrario representan un reto a superar,  como se puede comprobar al leer la siguiente  transcripción de un documento que data del año de 1837, en donde la población indígena de Jesús María, Aguascalientes, (cuando Aguascalientes era Departamento de la Jurisdicción de Zacatecas), solicita una escuela de primeras letras.


“Excelentísimo señor: Los indígenas del pueblo de Jesús María, como carecen de escuela de primeras letras, me han significado los deseos tan crecidos  que tienen de que aquella juventud se aproveche de rudimentos tan necesarios y que para subvenir a objeto tan interesante, se hayan absolutamente exhaustos de todo recurso.

Al mismo tiempo me suplicaron pusiese esta necesidad en conocimiento de este ilustre cuerpo, y que entre tanto su señoría se tomaba las providencias que fueren en su esfera para impartirles los auxilios que estimare por bastantes y van de pronto a formar una escuela provisional. Últimamente me manifestaron que para ocurrir el objeto indicado, se cuenta con trecientos sesenta y ocho vecinos que se han subscrito cada uno con dos reales anuales.


Dios y Libertad, Aguascalientes, Abril 13 de 1837. Pedro J. López de Nava. Lic. Pablo González. “