×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Estrés escolar

Susana Rodríguez Márquez
~
23 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta semana en México, regresaron a clases, según datos de la Secretaria de Educación, 25 millones 608 mil 303 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria. Así como 1 millón 211 mil 921 maestros, lo que será el ciclo escolar 2017-2018. 
El regreso a la escuela puede generar mucha ansiedad y nerviosismo en los educandos. Son los padres, junto con los maestros, quienes deberán encargarse de que el retorno no resulte traumático y que disfruten del año escolar.
Según la psicóloga Dina Laufer, algunos de las sensaciones que los niños tienen al comienzo del ciclo lectivo son: ansiedad por reencontrarse con sus compañeros, conocer a su nuevo maestro o maestra, volver a la rutina, cumplir con las tareas, convivir con compañeros que les resultan molestos, y en algunos casos, angustia por dejar la seguridad de casa, entre muchos otros, aseguró. 
Estas situaciones producen en el niño alteraciones en el comportamiento, lo que se conoce como “Estrés Escolar”, por lo que es importante identificar a tiempo las señales, para evitar posibles trastornos emocionales, que pueden desencadenar problemas de conducta, tristeza, depresión, bajo rendimiento y afectación a su salud.
Si tu hijo presenta síntomas como irritabilidad, cambios en hábitos alimenticios, somnolencia, cambios de humor, apego exagerado o tristeza, es recomendable generar en el hogar espacios de convivencia, de mejor comunicación, en donde sea posible conversar de aquello que les está pasando y conocer los sentimientos y emociones que están viviendo. Propiciar que platiquen como les fue en la escuela, como fue su día, sus logros e inquietudes; con ello poco a poco se irán adaptando al cambio y superando sus miedos.
Además, incentivar a los chicos en cumplir con sus tareas a tiempo, enseñarles a ser ordenados, disciplinados y responsables de sus cosas, estar atentos y revisar que cargan en su mochila, con quienes se relacionan y cuáles son sus intereses, así como también, a que realicen alguna actividad física.
La etapa escolar, es un trabajo conjunto entre padres, maestros y sociedad en general, todos tenemos responsabilidad con nuestros niños, como nos lo recuerda aquel adagio africano: “La Educación de un Niño depende de la Tribu Entera”…