×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¿Por qué bajaron a Julión de las plataformas musicales?

Redacción
~
23 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




YouTube, Spotify y Apple Music quitaron el contenido del cantante.
Cortesía / YouTube, Spotify y Apple Music quitaron el contenido del cantante.

El cantante Julión Álvarez está en el ojo del huracán: mientras el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación para fincar responsabilidades sobre lavado de dinero con dinero proveniente del narcotráfico situación que ha perjudicado su imagen, sus contratos y hasta la disponibilidad de sus temas en diferentes plataformas.

El martes Televisa decidió expulsarlo de grupo de coaches de La Voz Kids, y desaparecieron las cuentas que tenía el cantante en YouTube, Spotify y Apple Music.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que Julión ya no tiene un perfil en estas plataformas? Según explicó Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático a Verne “hay dos modalidades de derechos, uno son morales y pertenecen al autor y en segundo lugar, los patrimoniales, que permiten generar ganancias al titular que puede ser el propio autor o terceras personas físicas o morales con quien el autor haya llegado a un acuerdo, como casas disqueras o alguna radiofónica”.

Por ello, el experto señala que podría deberse a tres razones el que ya no haya contenido oficial del cantante:

 

1. Su empresa discográfica retiró el contenido

El intérprete tiene un contrato con Fonovisa Records, perteneciente a Universal Music con sede en Estados Unidos. “Si el sello es el titular de la mayor parte de los derechos patrimoniales, tiene la facultad de retirar las piezas de estas plataformas” indica Gómez.

Al ser una empresa estadounidense, la compañía estaría obligada por ley a cooperar con el Departamento del Tesoro, por lo que podría haber seguido la instrucción de retirar los contenidos de audio y video. “En virtud de que la OFAC tiene la facultad de confiscar cualquier tipo de bienes materiales e inmateriales, como el contenido”, dice el jurista a dicho medio.

 

2. Las plataformas quitaron toda la obra

YouTube tiene sede en California y pertenece a Google Inc; mientras que Spotify tiene su sede en Estocolmo, Suecia, y aunque no estaría obligada en primera instancia a cooperar con la investigación de los estadounidenses, la compañía pudo haber tomado la decisión de colaborar con ellos: “Muchas empresas prefieren colaborar a esperarse a una orden legal de su país”.

 

3. Fue retirado por el propio artista

Para el jurista, el hecho de que el cantante esté bajo el escrutinio público pudo haber sido una razón que para retirar sus canciones y videos y evitar más comentarios: “Podría ser una estrategia legal en donde se busque resguardar la reputación de Julión, ya que YouTube es una plataforma social que permite comentarios sobre las piezas”.

 

Este razonamiento obtiene mayor peso en caso que Julión Álvarez sea propietario de la mayor parte de los derechos patrimoniales de su obra.