×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted está de acuerdo en que en Zacatecas se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Desilusionados chóferes a un año de la llegada de Uber
Noé Marín 25-08-2017 22:34 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los dueños presionan a los conductores para lograr pagar el costo del vehículo.
Archivo / Los taxistas aseguran que han perdido buena parte de su mercado.

Pese a tener la preferencia de las personas, no se cumplieron las expectativas para los  chóferes de Uber y tienen los mismos problemas de ingresos que los taxistas; quienes ganan son los dueños de las unidades y la compañía.


A un año de comenzar a operar Uber en la ciudad, Imagen  entrevistó a chóferes de esta compañía, taxistas y a los usuarios para conocer su opinión sobre esta modalidad de transporte en la ciudad.
Uber llegó a Zacatecas con la promesa de generar ingresos de entre 10 y 15 mil pesos mensuales para los conductores, sin embargo esto se ha convertido en un sueño al que muy pocos han podido acceder.


Armando Sánchez,  chofer de Uber, dijo que los ingresos para los conductores de las unidades son similares a los de los taxistas, ya que operan igual y la mayoría de las ganancias las obtienen los dueños de los vehículos y la compañía.


Las ganancias para los conductores, explicó, suelen ser de 150 a 250 pesos por una jornada de ocho horas, debido a que  deben pagan la gasolina y los insumos que ofrezcan a los usuarios.
De cada mil pesos, los dueños de las unidades se quedan con al menos 650 pesos, quienes deben pagar el 25% a la compañía de transporte, afirmó.  


El conductor dijo que el número de autos se incrementó sin control  y, con los taxistas, la ciudad tiene más unidades de las que requiere, ya que en temporada vacacional baja hay días en que no obtienen  los mil pesos.

 

Bajan los ingresos de taxistas

Por su parte, los taxistas aseguraron que sus ingresos se disminuyeron hasta un 50%, debido a que entró Uber a la ciudad y deben descontar  los gastos de gasolina de su sueldo.


Cruz Carrillo Delgado, chófer de la unidad 33, dijo que se redujeron sus ganancias cerca de  la mitad, meses después de la operación de Uber,  ya que cada vez tuvo menos corridas y se incrementó el costo del combustible.  


Algunos chóferes, señaló, dejaron de trabajar en el gremio y ahora conducen autos en la nueva compañía porque sus ingresos eran insuficientes; hay casos de conductores que manejan unidades de taxi y Uber.


Las personas entrevistadas aseguraron preferir el servicio de Uber sobre el de los taxistas porque tienen mejores unidades, son amables, cobran menos, manejan bien y es más seguro.  
Alma Torres Acosta dijo que el servicio de Uber es más barato, ya que un taxi le cobra, del Centro Histórico a La Condesa,  al menos 80 pesos, mientras que una unidad de la compañía  entre 50 y 60 pesos.  


Con el servicio de taxi, añadió, tuvo malas experiencias porque no respetaban las tarifas, manejaban mal, y en una ocasión se tuvo que bajar cuadras antes de su domicilio porque el taxista tenía otro viaje.