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Propuesta para mejorar la escuela

Rafael Sánchez Andrade
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28 de Agosto del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




En este año Mexicanos Primero dio a conocer un diagnóstico y una propuesta de cómo se puede construir la escuela que quieren en México. El análisis lo centran en cuatro ejes e incorporan acciones para lograr alcanzar este propósito.
Los ejes son: eje 1. Respetar y promover a las maestras y maestros de México; eje 2. Hacer realidad un nuevo proyecto educativo; eje 3. Gastar adecuadamente el dinero en la educación y eje 4. Hacer efectiva la participación de la sociedad.
De los cuatro ejes recupero dos propósitos plasmados en el Eje 1, Respetar y promover a las maestras y maestros, aquí se enfatiza la necesidad de que el proceso de ingreso y promoción docente sea justo y transparente, mediante concurso y respeto irrestricto al orden de prelación, al igual que se aplique una evaluación integral, que sea pertinente, que brinde retroalimentación a cada maestro para enriquecer su práctica.
Mexicanos Primero considera que se puede asegurar el cumplimiento del Eje 1 a través de una formación inicial y continua centrada en el aprendizaje profesional, enfatizando el esfuerzo del colectivo docente a favor de los alumnos. Se considera que la formación docente hubiera sido uno de los primeros pasos en la transformación educativa, sin embargo, al no hacerlo así, se propone realizar varias acciones, de las cuales escribo dos; Crear oportunidades de aprendizaje entre pares mediante observación mutua, clases combinadas y foros de buenas prácticas, así como establecer un plan de aprendizaje profesional, tanto individual y colectivo dentro de la escuela. 
También se plantea implementar un sistema de registro de plazas docentes que transparente el destino de las vacantes definitivas e identifique las plazas sometidas a concurso, asimismo se debe asegurar que los sustentantes idóneos elijan la plaza y cargo a ostentar.
De igual manera se propone asegurar que cada maestro de nuevo ingreso tenga un tutor asignado y desarrollar una estrategia para la evaluación del proyecto de tutoría que incluya un mecanismo para que los mismos maestros tutorados puedan dar retroalimentación.
Se plantea asegurar que los instrumentos sean los adecuados para realizar una evaluación integral que provea retroalimentación útil para la mejora de la práctica docente. Incluir observación en aula y voz de los niños.
Inicialmente la evaluación del desempeño docente consideraba que debía haber una observación de clase, realizada por los evaluadores certificados, sin embargo, la dificultad para hacerlo obligó a modificar las fases de la evaluación.