×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Reforma Telecom, éxito para México

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
01 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con la promulgación y puesta en marcha de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión, México inició un camino de éxito hacia su progreso y transformación con una visión de desarrollo que se consolida con resultados que han derivado en importantes beneficios para la ciudadanía.


Hace cuatro años, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el liderazgo, y también el riesgo, de impulsar una reforma visionaria en un sector que por años había permanecido fuera de la pluralidad y contexto internacional.


Con la Reforma Telecom se dio un importante paso en el que intervinieron actores políticos, académicos, sociales y empresariales que sumaron voluntades para llevar esta legislación a buen puerto.


Tanto se ha avanzado en este tema, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoció esta reforma como exitosa al presentar el Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017 en el que se plasman cambios significativos, en comparación con el análisis realizado por esta misma instancia en 2012, que fue fundamental para el diseño e instrumentación de esta ley.

 

Pero, ¿por qué es importante que la OCDE haya visto en México un caso de éxito con la Reforma Telecom? porque se trata de una evaluación independiente e imparcial que toma como referencia indicadores internacionales.


Al someterse al escrutinio de la OCDE, México dio muestra de apertura y de querer aplicar las mejores políticas y prácticas. De 2012 a 2017 la diferencia es abismal, pues tan sólo en cuatro años la inversión, la competencia, accesibilidad y calidad de servicio en este sector ha incrementado. 

 

Los precios de telefonía móvil, voz y datos pasaron de estar entre los más caros de los países miembros de la OCDE, a ser de los más baratos, pues se eliminó el cobro de larga distancia nacional, bajó en 40 por ciento el de Internacional y 43 por ciento en telefonía móvil. 


Con 50 millones más de suscripciones a la red de banda ancha móvil creció 91 por ciento el uso de datos en esta modalidad, sin contar los aproximadamente 100 mil espacios públicos con acceso libre a este servicio del Programa México Conectado.


México se convirtió en el primer país de América Latina en lograr el apagón analógico, con lo que liberó parte significativa del espectro radioeléctrico para alojar la Red Compartida, que brindará cobertura de internet al 92 por ciento de la población del país y por primera vez en décadas se pudo tener una nueva cadena nacional de televisión y asignar frecuencias de radiodifusión.