×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En dos años el estado recibió 834 millones de pesos del Fondo Minero

Redacción
~
05 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mazapil es el municipio más beneficiado con los recursos del Fondo Minero
Cortesía / Mazapil es el municipio más beneficiado con los recursos del Fondo Minero
Mazapil es el municipio más beneficiado con los recursos del Fondo Minero
Cortesía / Mazapil es el municipio más beneficiado con los recursos del Fondo Minero

En dos años suman 834 millones de pesos del Fondo Minero invertidos en 317 obras de infraestructura y faltan  123 millones por aprobar; está en espera la aportación del 2016. 
Según el resumen de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) van  957 millones 462 mil pesos  destinados para Zacatecas del  Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. 


En 2014, el monto acumulado fue de  447 millones de pesos y en 2015 se asignaron 484  millones pesos; de los cuales, 251 millones fueron entregados al gobierno estatal y 581 directamente a los 17 municipios con actividad minera. 


Mazapil fue el municipio con mayores ingresos con  más de 317 millones de pesos en dos años, seguido de Fresnillo con 134 millones y Morelos con 41 millones; Villa de Cos ha recibido solo 6 mil pesos.  


En total se invirtieron 834 millones de pesos para 317 obras de infraestructura en la entidad; Mazapil ya invirtió 327 millones en 82 proyectos, seguido de Gobierno del Estado con 283 millones en 91 obras  y Fresnillo con 141 millones para  43 obras. 


De acuerdo al mismo informe, aún falta aprobar  123 millones 436 mil pesos, debido a que el Gobierno del Estado no ha empleado 74 millones de pesos, tampoco el municipio de Fresnillo que tiene pendiente utilizar 28 millones de pesos de Fresnillo.


En el caso de Sombrerete aún se requiere que invierta cerca de 8 millones de pesos de este impuesto, en contraste los ayuntamientos de Ojocaliente y Pánfilo Natera ya usaron todo sus  recursos.   


Víctor Hugo Contreras Magadán, jefe de Desarrollo Urbano de la Sedatu, dijo que el fondo representó una aportación importante para el desarrollo de la infraestructura de los municipios con actividad minera. 


El fondo, recordó, surgió de las reformas energéticas y obligó a las empresas mineras a aportar un porcentaje del sus ingresos por la extracción de oro, plata y platino; la aportación depende de la cantidad que se obtenga en cada zona.   


Zacatecas es de los estados más beneficiados en el país por la alta actividad minera en 17 municipios, comentó. 


Refirió que la mayoría de los municipios emplean los recursos en la construcción de carreteras, aulas y domos para  escuelas, así como la rehabilitación de espacios públicos; todos con actividad minera.  

“Hay varios criterios establecidos para la entrega de recursos, pero es necesario que los municipios beneficiados tengan alguna relación con la minería”, comentó. 

El recurso, dijo, es aún nuevo para los ayuntamientos y el principal inconveniente para su uso es el poco conocimiento sobre los trámites; sin embargo, el dinero no tienen una fecha límite y los montos se acumulan.