×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas, cuna del toro mexicano: Heriberto Murrieta

Anahí Encina
~
05 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Murrieta cree que está en manos de la sociedad una fiesta viva.
Valeria Rodríguez / Murrieta cree que está en manos de la sociedad una fiesta viva.
Los triunfadores del serial taurino del 2016 recibieron sus trofeos.
Valeria Rodríguez / Los triunfadores del serial taurino del 2016 recibieron sus trofeos.
Más que un corte de orejas surjan momentos artísticos: Heriberto Murrieta.
Valeria Rodríguez / Más que un corte de orejas surjan momentos artísticos: Heriberto Murrieta.

Las actividades culturales taurinas de la Feria Nacional de Zacatecas arrancaron con el pregonero de esta edición: el cronista Heriberto Murrieta.

El Pregón Fiesta Viva 2017 estuvo a cargo de este periodista taurino quien desde pequeño acompañaba a su padre a las fiesta brava, lo que años después se convertiría en una de sus pasiones.

Al incursionar en los medios de comunicación de inmediato trazó su camino profesional como cronista taurino actividad que ha desempeñado a lo largo de 33 años con los que ha engrandecido esta fiesta.

Durante el evento Murrieta destacó que Zacatecas es la cuna del toro mexicano y que se viven tiempos difíciles para el toreo, ya que la fiesta tiene poco apoyo de los medios masivos que actualmente la ven como algo que no conviene difundir.

En cuanto a la sociedad detalló que hay una conciencia confusa de protección animal: "Cuando un torero fallece, las redes sociales, reflejo de lo mejor y lo peor del entorno, se inundan de comentarios salvajes, infamantes y algunos celebran la muerte de un ser humano".

Para Murrieta la corrida no es sádica ni una forma de torturar a un animal; al contrario: los toreros respetan profundamente a los toros de lidia y se crea un acoplamiento de belleza estética y a la par provoca emociones, precisó.

Murrieta cree que está en manos de la sociedad una fiesta viva y no “una de guardar” y que en cada fiesta se encuentra la patria mexicana y desea que en la fiesta taurina de la Feria Nacional de Zacatecas 2017 "más que un corte de orejas surjan momentos artísticos que dejen huella en las mentes y en los corazones, ya que es arte en movimiento que surge en medio del peligro".

Después de su participación como pregonero de esta edición del serial taurino entregó los trofeos a los triunfadores del 2016: Gustavo Campos como mejor banderillero; Eduardo Reyna como mejor picador; Santa Fe del Campo como mejor ganadería, y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez y el español Daniel Luque como los mejores en la lidia.