×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Conagua anuncia acciones preventivas

Alejandro Castañeda
~
07 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las 10 presas más grandes del estado estan siendo monitoreadas las 24 horas
Alejandro Castañeda / Las 10 presas más grandes del estado estan siendo monitoreadas las 24 horas

ZACATECAS.- Las 10 principales presas del estado están vertiendo agua a los ríos como medida precautoria para evitar inundaciones, informó la delegación de la Conagua.

Héctor González, delegado de la Conagua, dio a conocer en conferencia de prensa que las presas de El Cazadero, Palomas, Santiago, Julián Adame, Moraleños, Miguel Alemán, La Villita, Lobatos, Santa Teresa y Achimec, están vertiendo agua como medida preventiva y las cuencas son monitoreadas las 24 horas.

Precisó que no es un tema de alarma, pero las personas que viven en los márgenes de los ríos deben estar atentas a los niveles que presenten y a las alertas de Protección Civil y Conagua.

Antonio Caldera, director de Protección Civil estatal, precisó que en esta semana se han evaluado 26 municipios, de los que 10 ya han rebasado la media histórica de afectaciones.

Apuntó que 22 casas han colapsado del techo en algunos municipios como en la capital del estado.

Dio a conocer que en Apulco se desbordó el río por lo que fue necesario la habilitación de un refugio temporal.

Dijo que en el Río Juchipila tienen un programa de monitoreo de alerta temprana para tener acciones preventivas.

Explicó que por las condiciones meteorológicas que se presentan en gran parte del territorio nacional se pudieran tener afectaciones en municipios donde se tienen pocas lluvias.

“Se esta haciendo una propuesta para una declaratoria de emergencia para 10 municipios”, afirmó.

Conagua dio a conocer que en agosto el promedio de lluvias estuvo por encima de lo esperado en un 16%.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) tiene previsto para septiembre lluvias por arriba de las normales en la región norte y sureste del estado, mientras que para el centro y sur del estado se esperan lluvias normales.

Para octubre también se prevén lluvias por encima de la normalidad, donde los mayores porcentajes de las precipitaciones se registrarían en el Cañón de Tlaltenango y en la región que abarca desde Genaro Codina, Mazapil, El Salvador hasta Trancoso.