×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Es el proceso electoral más complejo: Virgilio

Redacción
~
08 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El jueves arrancó el proceso electoral 2017-2018.
Cortesía / El jueves arrancó el proceso electoral 2017-2018.

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, declaró formal y legal el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017 – 2018, en el cual se habrán de elegirse a 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 436 regidurías de mayoría relativa y 227 de representación proporcional; esto es, un total de 693 cargos propietarios y 693 suplentes. 

Para el 1 de julio se proyecta la instalación de 2 mil 534 casillas electorales para que puedan votar alrededor de un millón 135 mil electores.

En el inicio del Proceso Electoral 2017 – 2018, dirigentes y representantes de los partidos políticos se pronunciaron por desarrollar un proceso electoral limpio y transparente, apegado a los principios rectores que rigen la materia electoral.

Rivera justificó las críticas por los altos costos que tiene el proceso electoral, pero dijo que también deben darse alternativas  para poder sustituir las tareas que realiza la autoridad electoral.

“Cabe entonces el preguntar, para captar claramente tal idea, de qué otro modo consideran que la renovación de poderes deba darse, si la vía democrática queda cancelada”. 

El Consejero Presidente dijo que están ante el reto de enfrentar la elección más compleja en la historia del país.

“En lo político registramos la actitud adversa del gobierno norteamericano respecto de nuestros connacionales y la lesión severa al tejido social y al régimen de Derecho, por la violencia generalizada”, dijo durante su mensaje.