×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Cinco años de transformar a México
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
08 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




A cinco años de Gobierno, la realidad de México es muy distinta, y es que, grandes cambios tuvieron lugar en esta Administración, gracias a la implementación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la de Telecomunicaciones, que en un lapso relativamente corto ha dado grandes beneficios a la población y la economía nacional.

A pocos días que el primer mandatario del país rindiera su Quinto Informe de Gobierno, son muchas las acciones que hay que destacar, ya que prácticamente en todos los sectores se presentó una evolución que a todas luces marcan el camino de nuestro país hacia un mayor desarrollo.

Entre tantos rubros que informó el presidente, me parece pertinente destacar dos de gran impacto: infraestructura y telecomunicaciones, que son campos en los que ha sido primordial el papel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de cuyas acciones quisiera escribir en este espacio.

Justo en estos aspectos se han concentrado obras y acciones de beneficio para todos porque, como el hecho de que por primera vez se cuenta con un Programa Nacional de Infraestructura que, bajo el liderazgo del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, integra, comunica e impulsa todas las regiones de México con la construcción de más autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos y servicios de telecomunicaciones. 

En ese sentido, Zacatecas es un claro ejemplo de esta visión de crecimiento, pues se ha tenido una inversión histórica de 12 mil millones de pesos, que es casi cuatro mil millones de pesos mayor a la ejercida el sexenio anterior.

Este monto se traduce en la construcción y modernización de más de 20 carreteras terminadas y en proceso; 80 caminos rurales y alimentadores que benefician a las comunidades de los 58 municipios del estado y obras de convivencia ferroviaria que mejoran la seguridad vial en cruces del tren que anteriormente representaban un riesgo mayor.

Hablar de cinco años de gobierno, implica una suma de retos, recursos, esfuerzos institucionales, coordinación y voluntad, y ello se demuestra con el fortalecimiento de programas que impactan directamente en la población más necesitada, como el Programa de Empleo Temporal, que en este lapso ha beneficiado más de 38 mil personas con una fuente de trabajo digna, mediante la aplicación de 2.5 millones de jornales.

También hay que destacar que Zacatecas cuenta con el segundo Punto México Conectado más activo a nivel nacional, que registra actualmente más de 13 mil 700 socios que han encontrado en este centro de inclusión digital un lugar de conocimiento, educación e impulso a sus ideas de negocio.

Sin duda vamos por la ruta correcta y estas acciones son prueba de que lo bueno cuenta y queremos que siga contando.