×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ataque directo contra uno, principal línea de investigación en agresión contra estudiantes
Redacción 11-09-2017 14:44 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / La comunidad estudiantil marchó para exigir justicia y un ambiente de seguridad.
Imagen / Los representantes de la UAZ fueron recibidos por Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, e Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.
Imagen / La comunidad estudiantil marchó para exigir justicia y un ambiente de seguridad.

ZACATECAS.- Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas en el asesinato de los estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia (UAVZ) de la UAZ, es que Luis Daniel y Juan Carlos le dieron “un aventón” a Luis, El Toluca, contra quien se presume iba dirigido el ataque.

Sin embargo, según destacaron las autoridades este lunes, esta no es la única línea de investigación que existe en el caso aunque, dijeron, pudiera ser la más acertada. Cabe recordar que en la primera versión que se tenía sobre el móvil de la agresión era que un grupo de delincuentes había intentado despojar a los tres alumnos de su vehículo.

Aunque no se detallaron más avances, se rumora que los 10 detenidos en Enrique Estrada del domingo pudieran estar implicados en el caso. Las autoridades están en espera de las pruebas de balística para poder vincular o no a los detenidos con el deceso de los universitarios.

La tarde del viernes tres estudiantes de Veterinaria y Zootecnia fueron baleados cuando circulaban a bordo de un vehículo compacto por la colonia Francisco I. Madero de dicha municipalidad sin que se pudiera precisar el número de agresores, el tipo de armas usadas ni las detonaciones realizadas contra los universitarios. Luis murió en el lugar y Juan Carlos mientras era trasladado a un hospital; Luis Daniel permanece hospitalizado en calidad de grave.

 

Con marcha, comunidad estudiantil exige justicia

Con profunda consternación y un repudio latente contra el Estado ante la oleada de inseguridad, estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, realizaron una marcha pacífica en Calera tras el asesinato de dos de sus compañeros ocurrido este viernes.


Acompañados y respaldados por Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxica casa de estudios y Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ. 


Entre consignas dirigidas a los tres niveles de gobierno, el contingente integrado por más de 200 personas solicitó el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros Luis Daniel Félix, hijo de Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas y de Luis Tovar Neri, apodado "El Toluca", quienes cursaban quinto y último año de la facultad, respectivamente.


Cabe destacar que uno de los jóvenes que también acompañaban a los occisos, aún se encuentra hospitalizado.
La manifestación tomó por sorpresa a los automovilistas que circulaban por la carretera Enrique Estrada-Calera, quienes fueron desviados hacia la autopista, para así evitar cualquier congestionamiento vehicular.


Dicho operativo estuvo resguardado por Tránsito del Estado y Policía Preventiva Municipal, quienes acompañaron a los manifestantes por la avenida 5 de Mayo del Municipio y hasta las inmediaciones de la Alcaldía, donde finalmente fueron atendidos por el Alcalde Reynaldo Delgadillo y posteriormente por autoridades estatales.

 

Asesorarán a estudiantes en materia de seguridad

Poco antes del mediodía del lunes, representantes de la UAZ fueron recibidos por Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, e Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, acordaron trabajar en conjunto con el alumnado para asesorarlos en temas de seguridad.

Los representantes del gobierno estatal propusieron concretar una plática con la Policía Federal para que los alumnos reciban una plática y sepan cómo reaccionar ante un hecho delictivo, ya sea como víctimas o testigos, de extorsión, asalto u otro tipo de agresiones.