×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿En que banco tiene su cuenta de ahorro?

Atenderá gobierno solo en parte recomendación
Noé Marín 12-09-2017 19:03 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Dijo que solo una persona será integrada al registro estatal de víctimas.
Archivo / Aseguró que no se violentaron los derechos humanos de los habitantes.

La Secretaria General de Gobierno no acatará la mayoría de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) le hizo respectó al caso Salaverna.

Fabiola Torres, secretaria de Gobierno, mencionó que de las ocho recomendaciones hechas, solo tomará en cuenta dos, referentes a la capacitación de los elementos de Protección Civil y Bomberos y una de manera parcial, ya que se integrará a una de siete personas afectadas al registro estatal de víctimas.

La Secretaría General de Gobierno es la primera, de las tres instituciones a las que se les emitieron recomendaciones por parte de la CDHEZ, en rechazar las observaciones del organismo autónomo.

La funcionaria pública señaló ante la representación ciudadana que aunque había coincidencias con lo señalado por la CDHEZ, las consideraciones vertidas diferían de los razonamientos técnicos hechos a través de distintos estudios.

Fabiola Torres fue insistente en que los habitantes de esta zona en la que existe actividad minera por la empresa Frisco Tayahua, corren riesgos inminentes por fallas geológicas.

Asimismo pese a no acatar las recomendaciones, aseguró que son respetuosos de los derechos humanos y que en ningún momento estos se violentaron en contra de los habitantes de Salaverna.

La funcionaria aseguró que el Gobierno del Estado no está trabajando a favor de las mineras y que la actuación del 23 de diciembre obedeció a una recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el cual hasta hace una semana volvió a observar un riesgo latente de hundimiento.

La encargada de la política interna subrayó a los diputados que no hubo daño a las personas, que no se violentó a ningún poblador y que su rechazo a las recomendaciones se daba de manera fundamentada y motivada como la ley lo establece.

Los fundamentos y motivos radicaron sobre todo en que se consideraba que solo hubo afectación a un poblador y no a siete, que no hubo desplazamiento forzado y que hubo estudios técnicos suficientes.

Fabiola Torres, agregó que hubo tres funcionarios públicos involucrados en las actuaciones que ella misma ordenó y pidió que se den las investigaciones administrativas y jurídicas necesarias y se lleguen a las últimas consecuencias.