×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿En que banco tiene su cuenta de ahorro?

Con murales, niños recuperan espacios en el Barrio de Tlacuitlalpan
Redacción 13-09-2017 16:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / 30 niños recuperaron espacios en el barrio de Tlacuitlapan.

ZACATECAS.- Niños del barrio de Tlacuitlapan restauraron una cancha de futbol que se encontraba abandonada dentro del proyecto Ciudad Mural Zacatecas.

Gracias a Colectivo Tomate y el programa Comex por un México Bien Hecho más de 100 familias zacatecanas vieron cómo recuperar espacios públicos a través del arte y mejoraron su entorno y la percepción de seguridad dentro de la comunidad, gracias a la recuperación de espacios públicos a través del arte.

“Con este proyecto logramos la sensibilización e integración social de los niños, promoviendo a través de la expresión artística la transformación del entorno, volviéndolos agentes activos de cambio con actividades recreativas que ayudan a prevenir la violencia. Los 102 metros cuadrados intervenidos en esta cancha son una muestra también de nuestro compromiso por llevar color, arte y protección a cada rincón del país”, comentó Gilberto Alcaraz, director del programa.

El artista visual David Hernández, Davos, y la psicóloga Sara Miranda, ambos integrantes de Colectivo Tomate, forman parte del proyecto denominado Laboratorio infantil callejero en el que los niños aprenden técnicas para mezclar, diluir, combinar, trazar y dar volumen a los murales.

Fueron ellos quienes instruyeron a más de 30 participantes de entre 3 y 16 años para lograr la recuperación de esta cancha.

El programa resalta la importancia de promover la educación temprana en los niños para que desarrollen habilidades sociales de impacto inmediato y positivo en su entorno.

“Ciudad Mural contempla un proceso comunitario profundo: visitamos a las familias del barrio en el que se trabajará y, los invitamos a participar en talleres que tienen como objetivo empoderar a la población y fortalecer sus habilidades para mejorar la comunidad”, detallaron Sara y Davos.

Gracias a Comex, la comunidad ha recuperado espacios públicos junto con la comunidad, para promover la convivencia y así reforzar el sentido de pertenencia mediante la exposición de historias de color que re-significan los lugares intervenidos y dan identidad a quienes los habitan.