×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Un año de trabajar diferente

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
15 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Como un año de retos, se podría definir lo que ha sido el inicio de la administración encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
A propósito de su Primer Informe de Gobierno, rendido ante miles de zacatecanos hace unos días, es de resaltar que ha sido un año decisivo para determinar el sello de su gestión.
Bajo el lema “Trabajemos diferente”, el gobernador ha dado a su gobierno una imagen ciudadana y abierta, centrada principalmente en la transparencia y el apoyo a lo local.
Muchos han sido los ámbitos en los que se ha dejado ver esta tendencia, pero me enfocaré en la obra pública y cómo se ha logrado “trabajar diferente”, en una relación de amplia cooperación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tengo el honor de dirigir en esta entidad.
La presencia del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, en el informe del gobernador, es una clara señal de que la SCT es aliada de Zacatecas, lo cual se demuestra con una serie de acciones que comentaré en este espacio.
Desde el primer acercamiento que tuvo el mandatario con SCT, se realizó una petición muy especial que fue ampliamente aceptada por el secretario Ruiz Esparza, quien instruyó su aplicación de forma inmediata: que las obras de la SCT en Zacatecas sean para empresas zacatecanas.
Es así que, en pocos meses, la tendencia en la asignación de obras ha derivado en que más del 80 por ciento de los contratos de este año sean para constructores locales, lo que dinamiza la economía y genera miles de empleos para los zacatecanos.
Se fortaleció la coordinación de la SCT con diputados federales y Gobierno del Estado, para brindar mayor cobertura y atención a las necesidades de los municipios, optimizando esfuerzos y focalizando acciones donde más se necesita.
En ese sentido, además de las grandes obras de carreteras federales de las que ya he escrito en esta columna, destacan la modernización de 34 caminos rurales, con una extensión de 60 kilómetros, y la conservación de 27 más, en 158 kilómetros, en vías de un Zacatecas mejor comunicado.
Por otra parte, con cerca de 26 millones de pesos, la SCT respalda a los zacatecanos con el Programa de Empleo Temporal (PET), con el que serán atendidos más de 900 kilómetros de 125 caminos rurales y polígonos urbanos.
Esto repercutirá en la economía familiar de más de 3200 beneficiarios, con la aplicación de más de 237 mil 800 jornales, que representan una fuente de empleo para personas de escasos recursos, madres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Que no quede duda que en SCT también trabajamos diferente y seremos aliados en la búsqueda de un Zacatecas más próspero.