×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Castiga la Federación a Zacatecas en presupuesto
Redacción 19-09-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / EN EL CAMPO los recursos bajarán en un 28.63%.
Cortesía / LA DISMINUCIÓN se da en prácticamente todos los rubros.

El Proyecto de Egresos de la Federación para el 2018 propuesto por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados contempla una reducción de hasta 70% y 100% de recursos para sectores específicos,  y existen cuando menos 10 proyectos de infraestructura a los que no se les asigna nada.


Los proyectos estatales más importantes de la administración de Alejandro Tello, la presa de Milpillas y su línea de conducción y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes no tienen presupuesto asignado para 2018.


Un análisis hecho por Imagen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 revela,  que aunque en el total de gasto federalizado para Zacatecas la disminución es de sólo 0.9%, rubros como el de provisiones salariales y económicos muestran una reducción del  71% respecto a 2017; el de salud, de 4.2% y los dineros de los convenios entre Estado y Federación, bajan 5.2 por ciento.


Donde hay incrementos es en las aportaciones y las participaciones, que aumentan 3.6 y 0.3% respectivamente, pero que no dependen de la voluntad de la Federación, sino de la recaudación de impuestos que se obtengan a nivel nacional.


Destacan entre las reducciones, las partidas contenidas en el rubro general de Convenios y Asignaciones entre Federación y el Estado, en las que no se asigna ni un solo peso a ciencia y tecnología, medio ambiente y recursos naturales, salud, cultura, proyectos de desarrollo regional, provisiones salariales y económicas y concurrencia con entidades federativas, ciudades patrimonio, instituciones de cultura y proyectos de cultura.


El presupuesto para el campo baja 28.6%, la ampliación en infraestructura carretera disminuye 127.5%, la conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras baja 24%, la conservación de la infraestructura carretera se reduce 24.2, el presupuesto para  proyectos de cultura; agua potable y saneamiento, el presupuesto para Zacatecas baja 32.8%.


Proyectos como el entronque a desnivel Noria de Gringos, el entronque a Colinas del Padre Uno, el camino a Nuevo Mercurio, el camino el Salitre-Guadalupe-Garzarón-Ciénega de Rocamontes; la modernización de la carretera Florencia de Benito Juárez-Atolinga y la primera etapa de la Modernización de la carretera Teul-Juchipila son ejemplos de proyectos que no tienen recursos asignados en el Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.


Por otra parte, se propone asignar recursos a proyectos como el Periférico Bicentenario, la ampliación de las carreteras Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez y la de Jalpa-Aguascalientes.