×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Los que más le ponen al PRI

Alejandro Wong
~
21 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lyndiana Bugarín, diputada local.
Cortesía / Lyndiana Bugarín, diputada local.

La generosidad es una virtud y, en el PRI, saltan las desigualdades entre quienes entran al quite con las aportaciones al partido. Los diputados locales (Carlos Peña, Isadora Santivañez, Osvaldo Ávila, Lyndiana Bugarín y compañía) son los únicos que al parecer tienen una aportación fija. Sería de más de 52 mil pesos anuales por cabeza. En contraste, los demás dan lo que quieren o no dan. Y en un reporte del 2016-2017 se da cuenta de una lista de unos 200 militantes, con sus respectivas contribuciones al PRI estatal. Entre ellos están Adolfo Bonilla, titular de la Secampo, con 8 mil pesos; Francisco Ibargüengoytia, de Sinfra, 10 mil 500 pesos; Fernando Soto, 16 mil; Jaime Santoyo, 5 mil; Luz Domínguez, titular de la CDHEZ, 6 mil; Francisco Javier Bonilla, 34 mil;  Nancy Espinoza, 40 mil, y Víctor Rentería, 21 mil.   

La generosidad 
Hay funcionarios, como Otilio Rivera, de la Sedesol, que no aparecen en la lista, pero eso sí: quieren candidaturas y espacios en gobierno. Y otras personas que dieron migajas, como la extitular de la Semujer, Angélica Náñez, que dio sus “mil pesotes”. Raymundo Moreno puso 2 mil. Por cierto, más importante en el tema de la generosidad, el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, y el subsecretario de Gobierno, Julio César Chávez, se han sumado a las actividades de acopio para apoyar a los afectados por el terremoto en la Ciudad de México. En Imagen, el DIF estatal, Tec de Monterrey y en la UVC, ayuntamientos y escuelas entre otros, se reciben medicinas, material de curación, papel higiénico y otros artículos para ayudar. 

Asistencia 
El gobernador Alejandro Tello ordenó a sus colaboradores acciones en la medida de lo posible para apoyar a los afectados. Alcaldes como Pepe Haro, de Fresnillo, y Judit Guerrero, de la capital, enviaron rescatistas a la Ciudad de México. Y allá, zacatecanos como Miguel Alonso, desde Fonatur, la diputada federal Claudia Anaya y el exgobernador Ricardo Monreal han estado al pendiente de las labores de rescate y apoyo. 

División migrante 
El exdiputado local, Manuel de la Cruz, y el legislador federal, Alfredo Basurto, quieren que se impulse oficialmente en el Congreso de la Unión la figura de diputados migrantes. Y mientras tanto, vinieron a criticar el trabajo de los legisladores locales Felipe Cabral y Guadalupe Adabache Reyes. Consideran que les han faltado resultados y han tenido una actuación opaca. A Cabral y al titular de la Sezami, José Juan Estrada, les reprocharon falta de interés por desairar una reunión sobre temas de migración, a la que sí asistieron los académicos Moctezuma Longoria y el Güero García Zamora

El abigeato 
El diputado Jorge Torres Mercado reconoce que el abigeato es un problema en comunidades de Fresnillo y Valparaíso. “Lamentablemente lo que ha pasado con ellos es que no confían en las autoridades y ya ni siquiera denuncian. Yo les he insistido en que denuncien”, dice el diputado, quien ofrece pedirle al procurador Francisco Murillo Ruiseco atención inmediata en estos casos. El líder de la UGRZ, Cuauhtémoc Rayas, ha insistido en que se le dé atención al asunto.  

Runrunazos 
Cuentan que en Río Grande que el exdirector del ITSZN, Ignacio Gómez Báez, está preocupado por acusaciones por supuesto acomodo de plazas, entre los que se habría beneficiado su esposa Antonia Lares. *** Se dice que para no meterse en broncas, el diputado panista Arturo López de Lara faltó a la sesión en la que se aprobó el dictamen de la cuenta pública del 2015 del gobierno estatal. Así, no quedó mal con la parte oficialista. *** En octubre comenzará la feria de Villanueva. En el comité organizador se eligió como presidente a Felipe Arjón García. El secretario será José Roque Ávila Reveles y el tesorero José Santos Ávila Muñoz. *** En Guadalupe, Carlos de Ávila se posiciona como el cuadro de mayor aceptación en Morena, seguido de Alma Luévano y en tercero Carlos Salmón.