×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sismo en México
Secretaría de Salud refuerza las acciones sanitarias en zonas afectadas por el sismo
Redacción 25-09-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El 98 por ciento de las unidades del sector salud de la Ciudad de México opera de manera normal

Desde que se iniciaron las tareas de protección contra los riesgos sanitarios en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, para evitar algún brote epidemiológico, se aseguraron cuatro mil 926 unidades de medicamento caduco y 130 de medicamento controlado, informó Pablo Kuri Morales  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En conferencia de prensa presentó los resultados de las acciones de protección contra riesgos sanitarios que realizan 16 brigadas que operan en las zonas más afectadas por el terremoto, Además  dijo que se verifican tuberías de agua, alimentos y medicamentos y a más de mil personas se les han entregado frascos de plata coloidal u ofrecido pláticas de fomento sanitario.

Kuri Morales indicó que la inspección sanitaria se realiza junto con los brigadistas de la Ciudad de México, de manera itinerante, así como en los casos que hay una solicitud. 

El funcionario federal dejó en claro que se cuenta con capacidad para atender a todas las personas que lo requieran, y presentó los  reportes de asistencia médica brindada a las víctimas, así como la situación estructural de hospitales y unidades de salud.

Se han atendido dos mil 633 lesionados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El mayor número se reporta en la capital del país con mil 998 personas. 

Además dijo que en  próximas horas se tendrá el dictamen técnico sobre las condiciones de algunos pisos que sufrieron daños en el Hospital de la Mujer.

También, dio a conocer que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, desplegó brigadas de atención psicológica para quienes presenten alguna crisis nerviosa. Hasta el momento se han otorgado dos mil 796 atenciones. 

Kuri Morales menciono que por instrucción presidencial, todo el sector salud ofrece atención universal y gratuita a la población, independientemente de que sea o no derechohabiente.

El doctor dejó en claro que continúa el apoyo del personal de salud enviado a los estados de Oaxaca y Chiapas, sin descuidar la atención que se ofrece en la Ciudad de México.

Asimismo, pidió a la población seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. Dijo que es importante que la población se mantenga hidratada.

Antes de donar, les recomendó verificar que los medicamentos o alimentos estén en buen estado y que no caducos.

El director Médico del ISSSTE; el subdirector de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos y el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, puntualizaron que en aquellas instalaciones donde se observan daños aparentes, no habrá servicio, hasta que se tenga un dictamen técnico de que la operación es segura. 

El Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que el IMSS ha atendido a 678 personas lesionadas, y aseguró que se tienen las condiciones para seguir brindando el servicio.

Reiteró que los Hospitales Generales de Zona 1A Venados y el 25 en Calzada Ignacio Zaragoza, operan parcialmente debido a daños superficiales en acabados y plafones.