×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: El PRI, en alerta roja

Alejandro Wong
~
27 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Solís.
Cortesía / Ismael Solís.

Los priistas están preocupadísimos  por la baja popularidad del partido y del presidente Enrique Peña. Las elecciones del 2018 serán muy difícilespara el Tricolor. Zacatecas capital, por ejemplo, es territorio perdido y no tienen a nadie que pueda revertir las preferencias ciudadanas. 
Por eso decidieron formar un politburó, un órgano máximo de decisión, que les permita elegir a los mejores candidatos y tener la sensibilidad de lo que pasa en cada municipio, cada distrito, cada sección electoral. Los miembros del Polituburó priista son Roberto Luévano, líder estatal del partido; Otilio Rivera, secretario de Sedesol estatal, Ismael Solís, titular de la Seduvot y el diputado Chema González, así como los funcionarios  Juan del Real, Mindy Moreno, El Japo Ricardo Lamas y una larga lista de quienes perdieron las alcaldías en la elección pasada.  

Conclusiones   
A vuelo de pájaro sienten que los mejores candidatos para las diputaciones federales son: para el Distrito 1, con sede en Fresnillo, Norma Castorena; para el 2, Lyndiana Bugarín (Julia Olguín ni siquiera es una opción, pues la ambiciosa diputad local  le tuerce la boca al dirigente del PVEM Carlos Puente); en el 3 se perfila Carlos Peña y para el 4 Roberto Luévano es inamovible. 
Los problemas mayores los tienen en las candidaturas a las alcaldías, en especial en la capital. La única que puede ganar es Claudia Anaya, pero es la carta fuerte para el Senado, acompañada de una lista larga que encabezan Miguel Alonso, Adolfo Bonilla y como revelación de última hora, Roy Barragán.Fresnillo les preocupa  mucho a los priistas y no hay definición y en Jerez, la carta fuerte es Fernando Uc.


A barbear 
A los gobiernos de Enrique PeñaAlejandro Tello les preocupa el escenario de las negociaciones de los tratados comerciales entre México y Canadá.  Está previsto que el primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeu, venga a México en octubre. Y para empezar a barbearlo, lo mejor que se le ocurrió a la diputada federal Claudia Corichi es condecorarlo con el collar del Águila Azteca, una distinción nacional para reconocer los servicios a favor de la sociedad. La propuesta de Corichi, quien por cierto busca ser Senadora por Zacatecas, no ha sido aprobada. Pero lo que es seguro es que Justin Pierre vendrá a defender los intereses de las mineras canadienses, como Peñasquito, asentada en Mazapil. Las negociaciones diplomáticas serán determinantes para los planes de Tello, el coordinador jurídico Jehú Salas y Jorge Miranda, titular de la Sefin, en el tema del impuesto ecológico. 

Escándalo por robo a Marinela  
En la Secretaría de Educación se armó un escándalo por el robo de una charola de productos Marinela, presuntamente por parte de dos empleados de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, señalados como Arturo y Lucy. Las autoridades educativas optaron por perdonarlos y se dice que Mario Alberto Ramírez , director de Educación Básica, recomendó su cambio de turno. Pero los señalados, lejos de agradecer por su suerte, quieren denunciar por acoso laboral e insisten en que no fue robo, sino que solo buscaban “guardarle su producto” al empleado de Marinela. 

Sigue adelante 
Miguel Toribio, líder del SUTSEMOP, está enfocado en sacar adelante al sindicato y no le interesa entrar en confrontaciones con anteriores dirigentes, pese a que el último, Armando Moreira, se niega a entregar cinco computadoras con el argumento de que, Jaime Martínez, su propio tesorero, nunca le pagó 20 mil pesos. En cuanto a un auto detenido en el alcoholímetro, fue durante la gestión de Pedro García y es quizá donde más halla anomalías.  

Panistas naranjas
Se dice que en Jalpa, donde gobierna Federico Robles, bajo la supervisión del exalcalde Édgar Viramontes, están más cerca de MC que del PAN. Viramontes estuvo a punto de ser candidato a diputado local, pero el grupo de “Los Siete Enanos”, entre los que están Paco Sandoval y Rubén Tiscareño, convencieron a Arturo López de Lara de que Édgar no era el bueno y lo quitaron del camino. Desde entonces, el exalcalde y su grupo ha buscado refugio político en Enrique Alfaro, líder de MC y alcalde de Guadalajara.

Runrunazos  
El diputado Gustavo Uribe tiene razón cuando dice que hay una sobrerrepresentación legislativa y es oportuna la disminución de legisladores locales y federales, como se ha propuesto en el Congreso de la Unión. María Isaura Cruz de Lira no tardó en reaccionar y aseguró que, lejos de sentirse como una mantenida más, está orgullosa de ser diputada plurinominal y según dice, ha trabajado más en gestiones que la propia diputada electa, en alusión a Carolina Dávila. *** Geovanna Bañuelos aceptó de buena manera que el tema de revocación de mandato tiene que tratarse desde un ámbito federal y no local, como se acordó en la Legislatura. *** El Oso Medina hoy rinde su informe de labores.