×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin prosperar 30 denuncias por corrupción: ASE
César Orta 26-09-2017 23:03 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La mayoría de las denuncias tienen que ver con facturas falsas, simulación de actos y obras no terminadas.

De 30 denuncias penales que se han interpuesto desde la Auditoria Superior del Estado (ASE) por presuntos actos de corrupción observados en las cuentas públicas de 2011 hasta las de 2014, ninguna ha prosperado.


Raúl Brito Berumen, auditor superior de Zacatecas, detalló que son coadyuvantes con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) en las carpetas de investigación; sin embargo, ninguna de las querellas ha tenido una sentencia definitiva que permita castigar a los funcionarios involucrados.


La mayoría de los señalamientos son en contra de gobiernos municipales, entre los que se encuentran la administración 2010-2013 de Sombrerete con tres denuncias, una por cada año  de gobierno, así como Fresnillo, Miguel Auza, Nochistlan, entre otros.


Las denuncias penales más recientes corresponden a las cuentas públicas de 2014 de los municipios de Trinidad García de la Cadena, Trancoso y el Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos.


El auditor precisó que estas tienen que ver, en su mayoría, con emisión de facturas falsas, simulación de actos y obras no terminadas.


Sin embargo, pese a las observaciones hechas, la totalidad de las denuncias se encuentran aún en proceso de resolución, por tal motivo el auditor hizo un llamado a que estas avancen y se determine si los sujetos involucrados fueron constituyentes de delito.


La propia procuraduría mencionó que las denuncias avanzan lento, sobre todo, porque los procedimientos ante la Comisión Nacional Bancaria son tardados.


Brito Berúmen aseguró que la ASE ha sido rigurosa en la revisión de las cuentas públicas y donde ha encontrado indicios de delito se ha hecho la denuncia y se le ha dado seguimiento, incluida la cuenta 2015 del Gobierno del Estado.


Al respecto, tras el señalamiento de algunos diputados que consideraron que hubo falta de rigurosidad en las observaciones, aclaró que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) es quien lleva mano en la mayoría de los recursos a observar, debido a que los recursos ya vienen etiquetados.

“El 90% del recurso es federal, nosotros tenemos facultades sí, pero ellos llevan mano yo no puedo encimarme en sus procedimientos”, dijo.