×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Identifica 10 errores legislativos

César Orta
~
28 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Luis Medina Lizalde  presentó su primer informe en el Congreso Local.
Bryan Rostro / Luis Medina Lizalde presentó su primer informe en el Congreso Local.

El congreso local adolece de una grave disfuncionalidad pues mantiene una dependencia atrofiante de la voluntad política del poder Ejecutivo, aseguró Luis Medina Lizalde, en su primer informe de actividades legislativas.


El diputado local por el  partido de Movimiento de  Regeneración Nacional (Morena) expresó que durante su primer año de labores identificó 10 graves problemas en la actividad de los representantes populares entre los que menciono: la necesidad de una renovación del marco jurídico que regule la actividad legislativa, la insuficiencia en el tiempo que dedican los diputados a la tarea legislativa.


Igualmente mencionó que el desempeño profesional de los legisladores se distrae por la disposición de recursos destinados a la dádiva que a su vez provoca un clientelismo electoral. Consideró que al poder legislativo se le ha anulado y moldeado a los intereses de un régimen que hace la corrupción una estrategia de gobernabilidad.


Evidenció que la contratación de personal se da sin criterio alguno de racionalidad, sin que haya registro alguno de su desempeño lo que provoca tener personal que no cumple ninguna tarea específica asignada.


Ante estas observaciones el diputado convocó a que en el próximo periodo de sesiones se concrete una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que elimine privilegios y corrija las disfuncionalidades que obstaculizan el cumplimiento del trabajo de la legislatura local.


En su informe dio cuenta de las iniciativas y puntos de acuerdos presentados, entre los que resaltan la de revocación de mandato, la eliminación de las sesiones privadas, la Ley de Austeridad Republicana, la eliminación de prescripción de delitos de funcionarios en ámbito federal y estatal.


El diputado ante la presencia de titulares y representantes de los tres poderes del Estado, así como de organismos autónomos, criticó el funcionamiento de los poderes republicanos y pidió un ejercicio de autorreflexión respecto del papel que estos desempeñan. 

“Es el momento de reconocer que los tres poderes, el partido en el poder y la oposición estamos urgidos de autocrítica (…) sé que son verdades que duelen e incomodan, pero ,solo con las verdades por delante vamos a sacar más allá al país que se nos está cayendo a pedazos”, dijo.