×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sube 40 centavos la gasolina en dos meses

Noé Marín
~
29 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El costo depende de la venta de petróleo crudo a nivel internacional, el valor del peso y la distribución.
Archivo / El costo depende de la venta de petróleo crudo a nivel internacional, el valor del peso y la distribución.

En menos de dos meses subió el precio del litro de gasolina y diesel hasta 40 centavos y se prevé que aumente 10 más para fin de año; en algunas municipios el costo llega a los 18 pesos con 36 centavos.  


Según la Comisión de Regularización de Energía (CRE), en Zacatecas el precio máximo del litro de gasolina Magna es de 16 pesos con 15 centavos,  Premium de 17 pesos con 88 centavos y el Diesel cuesta 16 pesos con 99 centavos.


El estado está divido en cuatro zonas de distribución, donde el costo para los municipios varía y en Jiménez del Teúl, Benito Juárez y Trinidad García de la Cadena el precio de la gasolina Premium llega a los 18 pesos con 34 centavos.


El costo del combustible para los municipios de la zona centro de la entidad es hasta 46 centavos más económico que en el sur y norte, debido a la lejanía de los centros de abastecimiento.


Del 8 de agosto al 27 de septiembre del presente año, el precio del Diesel para la zona conurbada subió 40 centavos, 35 centavos en el caso de la gasolina Magna y Premium; esto representa  un aumento del 2 por ciento.  


Según el registro de la CRE, en este periodo hubo más de 35 modificaciones precio al combustible, donde se registró una reducción de 3 centavos a la gasolina Magna el 22 de agosto y siguió un  aumento de nueve el 26 del mismo mes.


La mayoría de los incrementos fueron de 3 a 6 centavos en periodos de uno a tres días; la modificación más reciente ocurrió el 26 de septiembre con 6 centavos más al costo de la Magna, 2 a la Premium y 7 al Diesel.


Cecilio Murillo Murillo, presidente de Gasolineros Asociación Zacatecas A.C., previó que, aunque las modificaciones al costo del combustible no serán grandes,  subirá el costo al menos 10 centavos antes de concluir el año.

“No es posible determinar con exactitud si van a subir o bajar, pero creo que serán alrededor de 10 centavos más al precio actual”, dijo.


Las  gasolineras del estado de Zacatecas, señaló, aún están apegadas a los precios indicados por la CRE, pero se espera que comience la liberación a partir del 16 de octubre, donde se establecerá un precio mínimo y máximo para que las empresas compitan.


Murillo Murillo informó que la demanda de combustible se mantiene y va en aumento en algunas zonas, donde cada gasolinera vende alrededor de 450 mil litros al mes.