×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tecnificado, el 75% del campo zacatecano: Sagarpa

César Orta
~
02 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




De las 130 mil hectáreas de riego que hay en la entidad la mayoría cuenta con sistemas de riego.
Archivo / De las 130 mil hectáreas de riego que hay en la entidad la mayoría cuenta con sistemas de riego.
En 2016 fueron entregados 412 apoyos para la tecnificación del campo.
Archivo / En 2016 fueron entregados 412 apoyos para la tecnificación del campo.

Por lo menos el 75% de la superficie de riego en Zacatecas se encuentra tecnificada, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva.

El funcionario federal afirmó que en los últimos cinco años cerca de 20 mil hectáreas de riego en el estado se han visto beneficiadas a través de los programas de tecnificación que tiene la dependencia federal.

De las 130 mil hectáreas de riego que hay en la entidad la mayoría cuenta con sistemas de riego en diversas modalidades, y aunque no todas han buscado apoyo de la dependencia federal sí han optado por hacer un uso y manejo de agua adecuado.

Luévano Silva detalló que en Zacatecas, de acuerdo a cada región, se usan técnicas de riego por goteo, aspersión y pivote central, lo que además de economizar el uso del vital líquido genera una mayor producción y de mejor calidad.

Mencionó que en 2016 fueron entregados 412 apoyos para la tecnificación del campo; sin embargo, este año aún no son liberados esos apoyos, aunque se espera que el estado se vuelva a beneficiar con igual número de equipos de tecnificación.

El funcionario federal detalló que la meta es tener toda la superficie de riego del estado tecnificada una vez que la actual administración federal concluya.

Agregó que en lo que va del año se han entregado 2 mil millones de pesos en apoyos a 22 componentes que se manejan en la delegación de la Sagarpa en Zacatecas.

“Creo que vamos bien, le estamos avanzando y el reflejo del apoyo a los productores se ve a través de la productividad la cual se incrementa y cada vez es más importante”, dijo.