×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Turismo sostenible
Raúl Muñoz del Cojo 07-10-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El mes de septiembre que acaba de terminar se mostró ante los mexicanos como un torrente de emociones muy difíciles de describir. Comenzamos con el primer temblor, seguimos con las fiestas patrias, vivimos los Zacatecanos la feria de la capital y curiosamente después de un simulacro el 19 de septiembre, la tierra arremete nuevamente con otro sismo contra la CDMX y varios estados de nuestro país. 

Si somos positivos, podremos concluir que estos desastres naturales sirven mucho para recordarnos que como mexicanos podremos siempre sacar lo mejor de nosotros y superar cualquier problema, sin importar claro está la naturaleza del mismo. Ojalá esa coordinación y bondad estuviera siempre presente ya que si eso pasara, le aseguro seríamos en todos los sentidos uno de los países más poderosos del mundo. 

Entrando en materia turística, le comento también que el 27 de septiembre celebramos el día mundial del turismo, donde para este año, las Naciones Unidas y la OMT afirman que este sector puede contribuir de una manera muy importante para los tres pilares de la sostenibilidad (económica, social y del medio ambiente) y a cada uno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible. 
Adicional a esto, la ONU comenta para este día en que el turismo propicia una mejor calidad de vida, fortalece la protección al medio ambiente y defiende el patrimonio cultural diverso; también el turismo a nivel mundial es un excelente promotor de la paz en nuestro planeta.  

Con ese espíritu, el Día Mundial del Turismo de este año, nos muestra una excelente oportunidad para sensibilizar a las instancias que deciden en sectores; público y privado, así como a los interesados a contribuir de muchas maneras para hacer que el turismo sea sostenible con el desarrollo y se instaure como un verdadero catalizador del cambio. 

En nuestro país se celebraría este día en varias sedes alternas donde una le tocaba a nuestro estado, desafortunadamente y por los sucesos antes mencionados, se tomó la inteligente decisión de cancelar dichos eventos. 

Hace más de un mes estuvo en Zacatecas y el secretario De La Madrid, promoviendo entre otras cosas el programa de viajemos todos por México, donde se quiere impulsar los cuartos noche de temporada baja a un menor costo, para que la gente que lo desee pueda viajar y conocer sin necesidad de gastar tanto. 

Desafortunadamente para nuestra industria, sigo sin ver una entrega total o verdadero compromiso de nuestros gobiernos para este sector económico. Cuando se anunciaron los recortes presupuéstales, a turismo federal le tocó quitar gran parte de su plan de trabajo a nivel nacional por este punto.

A principios del año nos enteramos también a nivel estado del recorte artero de Jorge Miranda al impuesto sobre nómina, mismo que afectó directamente a todos los proyectos productivos de Zacatecas estando entre ellos algunos turísticos como el del Palacio de Convenciones. 

Me sorprende escuchar dentro de todos los discursos políticos que el turismo es uno de los ejes rectores del desarrollo de México, pero la realidad es que nuestros gobernantes no entienden la importancia de nuestra actividad o termina importándoles poco a la hora de la repartición del dinero para apoyar esta forma de vida. 

Posterior a los sismos de septiembre, retomaron nuestras autoridades el discurso de viajar por México y comentar en redes sociales como nos va, como se encuentra el destino y lo bien que se la puede pasar en estos lugares. 

Sin sonar como resentido, les comentaría a nuestros gobernantes que ahora sí, después de la tragedia vivida, el turismo regresa a la senda de la importancia porque es de las pocas salidas que se ven para reincorporar a la vida económica a muchos de los lugares afectados.

Simplemente en la CDMX se deben preocupar porque la economía de las colonias Roma y Condesa regresen a la normalidad, no podemos dejar de ver la cantidad de familias que comen, visten y viven de esas zonas de la capital. El Gran Premio de México de F1 está por llegar y se deberá aprovechar para hacer sinergia con lo mencionado anteriormente. 

Si la ONU ve la actividad turística como sostenible y además es el tema de la Organización Mundial del Turismo para 2017, creo valdría la pena que nos dejemos de tonterías y apoyemos esta actividad que tan buenos ingresos da a nuestro país. 

No olvidemos también que el turismo nacional da de comer a la mayoría de los destinos en la República Mexicana, por lo que no toda la promoción deberá de enfocarse fuera de nuestras fronteras.  

Espero de corazón y después de ver las escasas salidas al problema económico, se le dé formalidad en el discurso y en los actos a las políticas turísticas de ahora en adelante. Los turisteros exigimos no se recorten recursos ni programas a esta actividad tan benéfica para México.

Hasta la próxima.