×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acuerdan Peñasquito y ejidatarios nueva reunión

José Manuel Barrón
~
07 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador encabezó la reunión entre ejidatarios y representantes de Peñasquito.
Cortesía / El gobernador encabezó la reunión entre ejidatarios y representantes de Peñasquito.

Entre reclamos y reproches de ambas partes, ejidatarios de Mazapil y directivos de la Minera Peñasquito Goldcorp se reunieron el jueves en la capital del estado, encuentro que tuvo como mediador al gobernador Alejandro Tello y buena parte de su gabinete.

“En Zacatecas se va a cumplir la ley; como Gobernador, mi obligación es que se cumpla, no voy a tomar partido de lado de la mina o de la organización, estoy del lado de la ley y quien tenga la razón, tenga la certeza que tendrá el respaldo del Gobierno”, dijo el mandatario estatal durante su intervención en Palacio de Gobierno.

Los ejidatarios y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), habían puesto como condición para levantar el bloqueo a Peñasquito la presencia del gobernador en la reunión.

La mayoría de los ejidatarios pidieron a Peñasquito que cumpliera con los acuerdos firmados en las reuniones previas, negociaciones que incluyen empleo para los pobladores de las comunidades aledañas a la mina, agua para sus cultivos y un estudio sobre las condiciones de salud en las que se encuentran los pobladores de esta región.

José Alberto Jiménez, directivo de Peñasquito, aseguró que la compañía ha cumplido con la mayoría de los acuerdos y aseguró que están en la mejor disposición de sentarse a negociar con cada una de las comunidades, aseguró que la condición era levantar el bloqueo, situación que ya se dio y que da pauta para una nueva ronda de negociaciones.

“Minera Peñasquito genera 4 mil empleos, de los cuales 2,255 son directos, de ellos el 66% son ocupados por zacatecanos, entendemos la posición de los ejidos, pero también estamos conscientes que nunca será suficiente”, dijo el directivo.

El tono conciliador y respetuoso en el que se desarrolló el encuentro vivió un momento álgido cuando Eugenia Flores del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, increpó a los representantes de Peñasquito.

“Ustedes no van a venir aquí a ponernos las reglas y a decir como se va a desarrollar la reunión”, dijo.

Francisco Yañez, titular de la Unidad de Atención a Organizaciones de la Secretaría de Gobernación, reconoció la importancia del encuentro y aseguró que deben mantenerse los canales de comunicación.

Acuerdan calendario

Las mesas de diálogo se realizarán a partir del próximo martes 11 y hasta el día 17 de octubre, en la Presidencia Municipal de Mazapil, así como el miércoles 18 en la mina.