×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Urgencias nacionales

Jaime Santoyo Castro
~
09 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ya inició el proceso electoral federal de 2018 orientado a la elección de Presidente de la República, y la renovación de las Cámaras de Senadores y Diputados. Debemos estar atentos a los planteamientos que hagan los candidatos,  sobre las más urgentes prioridades nacionales, y fijarnos en su experiencia, su trayectoria, su honestidad, y su conocimiento de la realidad nacional y sus propuestas. 

Las elecciones traen consigo incertidumbre y solo da certeza si todos los actores sitúan por encima de sus intereses personales los de la nación. 

A mi modo de ver, los principales temas nacionales son: 

•Combate a la corrupción. Es impostergable generar confianza en lo interno y hacia el exterior. 

•Detener la tendencia del crecimiento de la pobreza. Propiciar el apoyo económico a zonas especiales para incorporarlas a la vida productiva. Enfrentar las brechas históricas que lastiman al país con un trabajo en dos frentes: Abriendo espacios de productividad y crecimiento, y superando las carencias que condicionan a las personas a permanecer en la pobreza.

•Implementar políticas orientadas a promover la inclusión que garantice que todas las familias tengan acceso a servicios básicos; que promueva la estabilidad, la certeza y la confianza para el buen desarrollo de las actividades económicas; y que anteponga el interés colectivo al personal.

•Impulsar el crecimiento de largo plazo con la consolidación de las reformas estructurales y la consolidación de las finanzas públicas promoviendo certeza sobre la política fiscal y monetaria.

•Combate al rezago educativo impulsando programas de acceso a la educación básica para niños y adultos.  Mejorar la infraestructura de las escuelas. El secretario José Antonio Meade ha dicho que: “La diferencia en ingresos a lo largo de la vida entre quien termina la secundaria y quien no la termina, es del 87 %; esto es, terminar la secundaria implica casi duplicar el ingreso a lo largo de todo el ciclo vital”.

•Redefinir y fortalecer las relaciones internacionales México, principalmente con EU, pero tender puentes hacia otros mercados. 

•Seguridad pública. Es un derecho que el Estado debe garantizar a todos sus habitantes, ciudadanos y extranjeros (residentes y turistas) para gozar de una vida tranquila, en ejercicio pacífico de todos sus derechos, sin tener que sufrir el avasallamiento de ellos por parte de terceros, y si ello sucediere, que la gente tenga la convicción que el Estado, a través de sus fuerzas de seguridad, que monopolizan el ejercicio de la fuerza, la usarán razonablemente, contra quienes no cumplen las normas establecidas.

•Empleo. Generar políticas tributarias orientadas a generar certidumbre para que se promueva el empleo.