×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

La anexión de Juchipila a Zacatecas, 1789-1804

María Auxilio Maldonado Romero
~
10 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




General de la NaciónPlano de la Intendencia de Zacatecas.
Archivo / General de la NaciónPlano de la Intendencia de Zacatecas.

Martín Escobedo Delgado, quien es profesor y licenciado en Educación, maestro y doctor en Historia, presentó la conferencia La anexión de Juchipila a Zacatecas. Vicisitudes de un litigio entre dos intendencias, 1789-1804, a la que tuve el privilegio de acompañarlo el 28 de septiembre en el municipio de Juchipila, Zacatecas.

Según el autor, este trabajo es el resultado de una investigación realizada en 2016. El contenido versa sobre el proceso a través del cual la subdelegación de Juchipila, jurisdicción que inicialmente formó parte de la Intendencia de Guadalajara, pasó a formar parte de la Intendencia de Zacatecas. 

A continuación un compendio de la conferencia: 
“La historiografía sobre Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas que abarca el lapso de fines del siglo 18 a principios del 19, no ha revelado con detalle el conflicto que ocurrió durante ese periodo y que culminó con la separación de las subdelegaciones de Aguascalientes y Juchipila de la Intendencia de Guadalajara y su anexión a la de Zacatecas.  

Juchipila fue un pueblo de indios preexistente a la incursión de Nuño Beltrán de Guzmán, mientras que Aguascalientes se fundó como villa en 1575.

Durante varias décadas, ambas localidades pertenecieron a diversas jurisdicciones hasta que Aguascalientes alcanzó su estatus de Alcaldía Mayor en 1664. Juchipila hizo lo propio en 1672.
Con el título de Alcaldías, cada territorio contó con un alcalde mayor encargado de su demarcación correspondiente, hasta que en 1690, el rey resolvió que ambas jurisdicciones conformarían una sola Alcaldía Mayor.   

La jurisdicción de Juchipila y su agregado Aguascalientes (que a veces invertía el orden de prelación), funcionó con relativa estabilidad durante el siglo 18. Cuando por alguna circunstancia, el alcalde mayor dejaba acéfalo el cargo, el presidente de la Real Audiencia de la Nueva Galicia nombraba dos Alcaldes Mayores interinos, uno para cada demarcación.

Esta situación prevaleció en 1787, año en que comenzó la implementación la Ordenanza de Intendentes que, entre otras cosas, redistribuyó el territorio virreinal organizándolo en Intendencias y estas a su vez subdividiéndolas en subdelegaciones. 

Según la Ordenanza de Intendentes, Guadalajara se conformaría con 25 subdelegaciones y Zacatecas con cuatro. El recién nombrado Intendente de Guadalajara, al ver la ventaja de ganar una subdelegación, no conservó la unidad de Aguascalientes y Juchipila, sino que dividió la antigua Alcaldía Mayor erigiendo dos subdelegaciones, dando como resultado la integración de la Intendencia en 26 subdelegaciones. 

Cuando el primer intendente de Zacatecas, Felipe Cleere, tomó posesión de su cargo, se dio cuenta que la Intendencia que gobernaba estaba dividida en tres partes, por lo que, en 1793 comenzó un litigio para anexarse las subdelegaciones de Juchipila y Aguascalientes. 

Cleere logró la orden del virrey para que las subdelegaciones implicadas pasaran al territorio zacatecano; sin embargo, el intendente de Guadalajara se opuso, al igual que los subdelegados de las demarcaciones aludidas.

Al percatarse de las terribles consecuencias de la disputa, el virrey reculó, dejando sin aplicación la orden inicial. Cleere no cejó en su empeño; sin embargo, durante el litigio murió, por lo que el asunto durmió el sueño de los justos durante varios años. 

La petición se reavivó con la llegada de Francisco Rendón como intendente titular de Zacatecas en 1796. Este oficial real retomó el litigio y lo llevó hasta sus últimas consecuencias. El resultado fue que en 1803, tanto el virrey de la Nueva España como el Fiscal Superior de Real Hacienda, determinaron que era más conveniente para la Corona y para los vasallos la anexión de

Aguascalientes y Juchipila a la Intendencia de Zacatecas. 
Rendón no se conformó con esa orden sino que buscó la anuencia real. Esta llegó al siguiente año, ejecutándose el día 18 de abril de 1804.  

A partir de 1804 Juchipila y Aguascalientes formaron parte de la Intendencia de Zacatecas. La primera aún continúa siendo parte del territorio estatal zacatecano, la segunda, como sabemos, siguió una suerte distinta. Hoy en día es un boyante estado de la república con un futuro promisorio. Futuro que queremos para el estado de Zacatecas”.  

Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas