×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Señal COPARMEX Zacatecas
Estado de derecho
Alejandro Enríquez Suárez del Real
~
10 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En días recientes la presidenta municipal de Zacatecas, comenzó un ejercicio que como simples ciudadanos nos deberá dar gusto y creo que debemos apoyar.
La aplicación de los reglamentos, así como un ordenamiento de la ciudad en cuanto al comercio en general, tanto fijo, semifijo y combate al ambulantaje. El ordenamiento no implica prohibir ni permitir el uso de espacios públicos, por alguna condición alguna, sino el análisis del espacio y condiciones del ocupante, así como servicio o producto a ofrecer, afectaciones y beneficios sociales, que pueden tener ciertas aprobaciones y prohibiciones y la aplicación del reglamento.
La historia familiar no me dejará mentir, la posibilidad y necesidad de los que intervienen en la ordenación comercial puede ser variada, pero siempre deberá prevalecer el bien común tratando de mitigar los estragos personales de las decisiones colectivas, la clave de esto siempre será que sean apegadas al estado de derecho, para que sean generales.
El ordenamiento de los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, así como en las plazas públicas siempre tendrá reacciones de resistencia por los primeros afectados, pero para eso están las autoridades, para la adecuada aplicación de la norma, con el imperio de la fuerza, el ejemplo de lo acontecido, nos deja un grato sabor de boca, porque privilegiaron el diálogo, logrando así la reubicación de algunos y la posibilidad de despegar los espacios públicos.
Existen plazas en las que el espacio público se ocupa por comerciantes establecidos, no cabe duda, que deberá analizarse cuál afectación es mayor, ¿dejar de ocupar espacios que también les pertenecen? u ocuparlos de manera ordenada.
El adecuado ordenamiento público, implica la participación de todos como ciudadanos, tomemos nuestras calles, plazas y jardines, nos pertenecen, pero hagámoslo de manera ordenada, tanto de usos como de responsabilidades, no podemos dejar que solo la autoridad ejerza su función sin la participación, la manifestación de la sociedad será de gran trascendencia.
Los organismos empresariales, siempre estaremos respaldando acciones que vean por el cumplimiento del estado de derecho, el interés colectivo será el mayor beneficiado, apoyemos a los afectos pero con orden y apego a la legalidad.
Si juntos sociedad y gobierno, impulsamos el estado de derecho, lograremos revertir esos círculos viciosos del cobro de piso por parte de la propia autoridad.