×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Respaldan empresarios acciones del municipio

César Orta
~
10 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Judit Guerrero aseguró que mantendrán la línea de trabajo.
Cortesía / Judit Guerrero aseguró que mantendrán la línea de trabajo.

El comercio ambulante y semifijo de la capital estaba sujeto a prácticas discrecionales y corruptas de parte de los supervisores del Ayuntamiento de Zacatecas.

Judit Guerrero López, presidenta municipal de la capital del estado, detalló que han detectado irregularidades en el cobro por uso de suelo que se hacen a los comercios por determinados supervisores.

Tras haber iniciado un proceso de desalojo y empadronamiento de comercios ambulantes, el ayuntamiento identificó que había altibajos en los ingresos mensuales.

Mientras que en un mes ingresaban hasta 8 mil pesos por el cobro de uso de suelo en una zona, al siguiente había ingresos por 2 mil pesos con el mismo número de comercios supervisados.

“Es cierto, tenemos corrupción, una vez que reubiquemos y tengamos el censo puntual, encontraremos una manera de que el cobro ya no esté sujeto a esta discrecionalidad de un inspector, por eso es importante generar una identidad y realizar un censo del comercio del Centro Histórico”, informó la alcaldesa.

La información se dio en marco del respaldo público que representantes de las cámaras empresariales del estado hicieron al Ayuntamiento de Zacatecas, por el reordenamiento del comercio ambulante y el Centro Histórico de la capital. 

Las cámaras de comercio, servicios turísticos, mujeres empresarias, industria de la construcción, industria de la transformación, pequeños y medianos mineros y la confederación patronal expresaron su apoyo y respaldo a la presidenta Judit Guerrero López.

Los líderes empresariales aseguraron que dicho reordenamiento responde a una exigencia que se le había hecho a la alcaldesa en campaña; mencionaron que el ambulantaje afecta no solo a los comercios fijos sino a la ciudadanía en general porque hay menos impuestos para ofrecer servicios públicos.

Aseguraron que no están en contra del uso del espacio público, pero subrayaron que es necesario que este se haga de manera ordenada y con reglamentos claros.

Judit Guerrero, detalló que de momento se tienen un padrón de 187 comercios fijos y semifijos y que el número de comercios ambulantes aún no se tiene calculado debido a que estos puestos se colocan en temporadas coyunturales.

El apoyo de las cámaras empresariales se da en medio de una fuerte resistencia de parte de los comerciantes ambulantes a ser ordenados; este proceso inicio desde febrero de este año y ya se han realizado operativos en la calle Arroyo de la Plata, Avenida México y Plaza Bicentenario.