×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El documental que evidencia la esterilización forzada de mujeres migrantes

Redacción
~
11 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




LOS ÁNGELES.- Un documental cuenta las historias de mujeres cuyos derechos humanos fueron violados y evidencia como durante los años sesenta y setenta decenas de inmigrantes mexicanas fueron esterilizadas de manera forzada o sin que lo supieran al dar a luz en Los Angeles County-USC Medical Center.

No más bebés es una obra que cuenta la historia de las 10 víctimas de este programa racista y xenófobo que buscaba controlar una población considerada indeseable y al cual, con la ayuda de una abogada chicana, las afectadas exigieron justicia y demandaron al condado, al estado y al gobierno de Estados Unidos.

Para la realización de este filme la directora Renee Tajima-Peña y la productora Virginia Espino debieron buscar durante seis años a las protagonistas de estos hechos que fueron enterrados en el olvido durante décadas.

El documental se centra en la denuncia que diez mujeres latinas interpusieron ante los juzgados de Los Ángeles por haber sido esterilizadas cuando fueron a dar a luz en el hospital Los Angeles County-USC.

En estas mujeres había una coincidencia: tuvieron complicaciones en el parto y se les entregaron formularios en inglés (muchas sólo hablaban español) en el que, todavía medicadas, daban su consentimiento para que les ligaran las trompas de Falopio. Incluso, señalan que el personal médico del hospital, que les cogía la mano y las animaban a que firmaran el formato.