×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Van contra exlíder de Coparmex
Alejandro Wong 12-10-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Gonzalo Castanedo.

El arquitecto Gonzalo Castanedo fue presidente de Coparmex cuatro años, hasta febrero de 2017. Para quitarlo de ese puesto fue necesaria una verdadera rebelión en las filas de los afiliados a ese organismo empresarial.
Castañedo agandalló la presidencia como caja chica de financiamiento. Metió mano a recursos públicos, algunos de los cuales los utilizó para remodelar parte de su edificio, en el boulevar y otra parte se supone que ingresó a su bolsillo.
El problema es que lo cacharon, como se dice, con las manos en la masa. El auditor Raúl Brito tiene en la mano dos demandas resarcitorias contra Gonzalo Castanedo. Una, por 1 millón 125 mil pesos que el angelito sacó del Programa de Planeación Estratégica y Desarrollo de Empresas Familiares y que destinaría a un diplomado impartido en Coparmex. Pues el dichoso diplomado nunca se dio y el dinero terminó en forma de cemento, ladrillo, yesos y pinturas en su edificio; hay una segunda denuncia por 433 mil 990 pesos que se obtuvieron de SIMAPRO Pymes y se desviaron a otras necesidades de Castanedo.
En toda la serie de irregularidades hay algunas que son de risa, como la que involucra a Gustavo Salinas Íñiguez, quien fuera el director del Instituto Zacatecano de Cultiura. Salinas tendrá que regresar 50 mil pesos que sacó del Programa de Industrialización y Comercialización de los Productos del Campo. Seguro se trata de que algún artista le dijo que le ayudara a vender sus elotes.

Exigen que responda 
Alejandro Enríquez Suárez del Real, actual presidente de Coparmex, heredó un gran problema porque esos recursos se entregaron a ese organismo patronal. Ya la Coparmex sentó a Castanedo para que responda por esos boquetes. Se piensa que hasta el edificio pierde.

Indicaciones  
Se dice que un tema que el gobernador Alejandro Tello está tratando con Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el asunto de las delegaciones. El gobierno estatal tendría un diagnóstico detallado de la coordinación y los resultados que están dando en Zacatecas los representantes del Gobierno Federal. Los nuevos delegados que lleguen, tendrán el visto bueno del gobernador.   
En este escenario, el exalcalde de la capital Arnoldo Rodríguez espera poder pepenar un cargo. Para reaparecer solo espera que el gobernador Tello haga movimientos o algún funcionario se vaya para ser candidato. Arnoldo le tira tanto al gobierno estatal como al federal, y según dicen, le tiene el ojo puesto a la Sedesol federal, de Jorge Luis Rincón

Que vayan pronto 
En el Congreso de la Unión cerrarán ventanillas para gestionar proyectos este 27 de octubre. En la oposición, irían los alcaldes más movidos como Miguel Varela de Tlaltenango y El Cepillo Figueroa, de Loreto. Los del PRI tienen puestas sus esperanzas en los diputados federales Claudia Anaya, Benjamín Medrano, Aracely Guerrero y Pancho Escobedo

Buena disposición
Un grupo de frijoleros, liderados por Fernando Galván, se reunirá con Fabiola Torres, secretaria General de Gobierno. Advierten que el kilo de frijol no debe bajar más allá de 17 pesos. Reconocen que la funcionaria ha tenido muy buena disposición. 

Runrunazos
Gilberto Breña, titular de la SSZ, le tiró una pedrada al delegado del IMSS, Sergio Zertuche, al asegurar que ellos ahorran más en la compra de medicinas. En el instituto hay acusaciones de que compraron cepillos de dientes que no cumplen con especificaciones requeridad. *** Hoy los diputados se reúnen en una sesión privada para discutir el proyecto de presupuesto. Obviamente este contempla un aumento por las liquidaciones que habrá que dar y el impuesto sobre la nómina que el titular de la Sefin Jorge Miranda requiere y el año pasado no se presupuestó. *** El PVEM renovará su dirigencia mediante una contienda. El senador y líder naconal del partido, Carlos Puente , lo reconoce: “la sociedad pide democracia".