×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



“Hemos tocado intereses. Hemos recibido amenazas”
Alejandro Wong 12-10-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los funcionarios desglosaron el trabajo del último año.

“Hemos tocado intereses. Hemos recibido amenazas”, dijo la secretaria de Educación, Gema Mercado, al referir la corrupción que han combatido y el trabajo que se ha hecho por tener un sistema educativo eficaz y honesto.

En su comparecencia en el Congreso, la funcionaria reveló que hay 123 procesos administrativos contra servidores públicos que han incurrido en faltas de probidad y honradez, conductas lascivas, han sido denunciadados o son aviadores. “Tocar intereses mueve cosas”, dijo.

Como ejemplo, citó el caso de la  exdirectora de la UPZ, (aunque no mencionó su nombre: Érika Marcela Venegas Badillo). Dicha exservidora pública fue señalada por realizar contratos millonarios con empresas fantasma.

Al respecto, Gema Mercado comentó que, costó mucho trabajo”, pero lograron cancelar nueve programas que había impulsado la ahora exfuncionaria. 

Reprochó que entre aguinaldos y salarios, la exservidora pública recibía 405 mil pesos, más de lo que gana el gobernador y la titular de Educación, expresó Mercado  y comentó a los diputados “a lo mejor a ustedes no se les hace mucho”, lo que generó risas entre los asistentes.
Otros temas importantes en educación que trató con los diputados fueron la reforma educativa y el déficit educativo.

Sobre este último, la titular de la Secretaría de Educación recordó que hay un déficit de más de 2 mil 500 millones de pesos. Una opción, además de la gestión, dijo que es la intención de que la Federación absorba poco a poco claves de nómina educativa, aunque sería un plan a mediano plazo.

En cuanto a la reforma, destacó que “el maestro tiene ahora el poder”, pues el acceso a puestos directivos y supervisión no se determinan por clientelismos ni negociaciones sindicales, sino por  méritos propios.

Gema Mercado refirió que en Zacatecas hay 500 mil alumnos, 30 mil maestros y 5 mil escuelas. Y el promedio de escolaridad en el estado es de tercer año de secundaria, mientras que el nacional es de primer año de preparatoria.

Transparentes

En la comparecencia por la glosa del informe, el secretario de Salud, Gilberto Breña, también aseguró que han tocado intereses al manejarse con transparencia.

Ante el cuestionamiento de la diputada petista Geovanna Bañuelos, por el regreso de Miguel Flores Samán, como director Administrativo, luego de que lo liquidaran con más de 1 millón de pesos, Breña aseguró que la Secretaría de Salud de Zacatecas es constantemente sujeta de auditorías por organismos estatales y federales.

También comentó que una disposición que impide que los médicos pasantes trabajen más de ocho horas seguidas, los ha afectado en la operatividad.

El secretario de Salud también advirtió que hay un problema en la adquisición de medicamentos, pues el año pasado solo se logró el 62% de las medicinas contempladas en el comité de adquisición.

Y es que en los procesos de licitación, según dio a conocer el funcionario, a veces los proveedores tienen que elegir a que estado surten.

En el estado, agregó Breña, hay 860 mil personas con seguro popular, lo que representa al 54% de la población de la entidad.

La pobreza

El secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera, reconoció que hay 780 mil zacatecanos en pobreza moderada y 76 mil pobreza extrema.

“El tema de la pobreza es un tema que no es una situación que una sola dependencia de gobierno  municipal, estatal o federal pueda resolver. Este es un tema sectorial”, les dijo el funcionario estatal a los diputados.

Manifestó que Jiménez del Teúl es un municipio al que se le tiene que sacar de la pobreza y es una prioridad en los programas de la Sedesol.

Otilio Rivera reconoció que se le ha tachado a la dependencia de electorera, por lo que aseguró que tienen blindada a la secretaría para evitar esas prácticas.

Por la equidad de género

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, lamentó que aún hay desigualdades en temas de género, como en el rubro de percepciones. Comentó que en la Secretaría de Administración ya hicieron un compromiso de trabajar con un enfoque de igualdad laboral y no discriminación.

También dijo que se trabaja para tipificar en el Código Penal el acoso sexual, desde un enfoque de una vida libre de violencia. Rivero agregó que también se pretende impulsar una legislación para homologar las penas de homicidio de esposa y concubina, dentro del delito de homicidio.

La Semujer  además ha implementado un trabajo de diagnóstico en los centros de atención para ofrecer un mejor servicio, destacó en su intervención.